MADRID. La tasa de reciclaje en Europa ha alcanzado el 73 por ciento, según las últimas cifras publicadas por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE).

  • Foto 1 de La tasa de reciclaje en Europa alcanza el 73%, según la Federación Europea de Envases de Vidrio

En este sentido, por países, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Austria y Alemania son los que tienen una mayor tasa de reciclaje, superando el 90 por ciento en todos los casos y alcanzando hasta un 98 por ciento en Dinamarca.

Por su parte, Italia (con un 76 por ciento), Países Bajos (con un 79 por ciento) y Malta (con un 21 por ciento) han registrado un mayor crecimiento respecto a años anteriores; mientras que los países del Este “han recortado su distancia” a medida que la industria ha reforzado sus esfuerzos medioambientales en países como Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

“La elevada tasa del 73 por ciento sitúa al modelo de envasado de vidrio entre los mejores modelos de negocio con el objetivo de minimizar la generación de residuos y combatir el agotamiento de materias primas. Sin embargo, se debe seguir invirtiendo todos los recursos disponibles para seguir protegiendo el medio ambiente”, indica el presidente de FEVE, Vitaliano Torno.

Según FEVE y la Asociacion Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), el reciclaje de vidrio impacta sobre la huella medioambiental de la industria del envasado de vidrio, permitiendo el ahorro de energía y materias primas, así como la creación de más de 125.000 empleos estables a nivel europeo.

Asimismo, las asociaciones indican que en el caso español, el sector del envase de vidrio genera cerca de 11.000 puestos de trabajo, contribuyendo con 860 millones de euros al Producto Interior Bruto y actuando como “motor y apoyo” a la exportación.

Además, señalana que los consumidores españoles están “muy sensibilizados” en materia de reciclado de vidrio, ya que una encuesta realizada ANFEVI en verano de 2015, refleja que el vidrio es uno de los materiales de envasado “preferidos” por los españoles a la hora de reciclar. Según el sondeo, el 84 por ciento de los encuestados recicla vidrio en casa, y el 77 por ciento sabe que no se deben introducir copas, vasos, cerámica, espejos, vitrocerámica o bombillas en el contenedor verde, sino únicamente botellas, tarros y frascos de vidrio.

“En 2014 España se convertía en el quinto productor europeo de envases de vidrio, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, por lo que ahora nos toca concentrar nuestros esfuerzos en elevar nuestra tasa de reciclaje, afirma el secretario general de ANFEVI, Juan Martín Cano.