(fuente: http://www.residuosprofesional.com/encarecer-vertido-economia-circular/) La Fundación para la Economía Circular celebró el pasado miércoles un encuentro que reunió a algunos de los más prestigiosos profesionales del sector de la gestión de residuos, quienes dieron sus diferentes puntos de vista sobre la estrategia a seguir en el camino hacia la economía circular.

tasas al vertido, esenciales en el camino hacia la economía circular
Los expertos abogan por desincentivar económicamente el vertido de residuos reciclables. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Casi 200 asistentes acudieron al encuentro que, bajo el título “El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular”, organizó el pasado miércoles en Madrid la Fundación para la Economía Circular. El acto que fue abierto por Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de dicha entidad, y María Jesús Ruiz, primera presidenta de la Ponencia de estudio sobre residuos de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

El evento contó con la intervención de reconocidos expertos del sector ambiental, y especialmente de la gestión de residuos, como Josep Maria Tost (Agencia de Residuos de Cataluña), Óscar Martín (Ecoembes), Kristina Apiñaniz (Aclima), Rafael Guinea (Aeversu), Javier Agirre (Ihobe), José Manuel Núñez-Lagos (Ecovidrio), Joan Griñó (Asplarsem) o Cristina Afán (Repacar), entre otros muchos. También participaron diferentes portavoces de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como se puso de manifiesto durante el encuentro, la sociedad española, al igual que la europea, inicia el tránsito de una economía lineal a otra circular. El Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) trata de sentar las bases para alcanzar con éxito la primera fase: el cumplimiento del objetivo europeo de conseguir el 50% de reciclado en 2020.

Si no hay conciencia de lo que cuestan los residuos que generamos, ¿cómo vamos a reciclar?Josep Maria Tost (ARC)

Los trabajos de la Ponencia del Senado para elestudio del futuro de los residuos pretenden incidir en el mismo objetivo y buscar un denominador común en el ámbito político que allane la gestión de los residuos en los diferentes ámbitos.

Sin embargo, como quedó de manifiesto en las intervenciones de los expertos, queda aún un largo camino que recorrer para llegar a una producción de bienes y servicios que utilicen menos recursos como materias primas, agua y energía. Además, es necesario pensar en nuevos productos que alarguen su vida útil y que puedan ser fácilmente reparados, actualizados, reprocesados y reutilizados.

No basta con poner tasas al vertido, habrá que buscar alternativas.Kristina Apiñaniz (Aclima)

Igualmente, las etapas siguientes a la de los objetivos 2020 nos llevarán a unos objetivos de reciclado del 70% con un aprovechamiento energético del resto de los residuos, situaciones que conducirían indefectiblemente a un vertido cero de residuos reciclables y valorizables en un plazo de 15 años.

TASAS AL VERTIDO

Para conseguir estos objetivos se pueden llevar a cabo diferentes acciones, pero hubo una medida que contó con la práctica unanimidad de todos los intervinientes: encarecer mediante tasas el vertido de residuos. España es uno de los países europeos que mas recurre a este sistema de eliminación –el último en la jerarquía europea de gestión de residuos–, por lo que cualquier estrategia en el camino hacia una economía circular pasa por desincentivar el uso de los vertederos, que a día de hoy sigue resultando muy barato.

La energía de los residuos es autóctona, y la mitad de ella es biogénica, cerrando el ciclo de CO2.Rafael Guinea (Aeversu)

Además, se destacó como un elemento clave para el éxito la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos urbanos para su posterior tratamiento, ya que esta fracción representa más del 40% de la bolsa de la basura.

El evento se celebró coincidiendo con tres hechos clave que se solapan en el tiempo durante este otoño. Por un lado, la inminente publicación del mencionado PEMAR, en el que trabaja el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. En segundo lugar, la conclusión de los trabajos de la Ponencia de estudio sobre residuos desarrollada por el Senado. Y finalmente, el nuevo paquete de economía circular que tiene que presentar la Comisión Europea a finales de año.

Con un 10% de valorización energética no llegaremos al vertido cero de ninguna manera.Vicent Aparici (Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado)

El encuentro permitió analizar y profundizar en estas tres cuestiones de gran relevancia para el sector de la gestión de los residuos.

Por otro lado, se puso de manifiesto el interés de todos los actores por alcanzar lo que se denomina el “vertido cero” de residuos reciclables y valorizables, que vendría a ser la prueba real de que se han cumplido todos los objetivos del mencionado paquete de economía circular.

ECODISEÑO, PREVENCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

En cuanto al futuro, se prevé que el paquete de economía circular apueste por desarrollar medidas divididas en dos grandes áreas. Por un lado, las que afectan a los productos, esto es, el ecodiseño y una fabricación de bienes y servicios que permita su reparación, actualización y reprocesamiento. Por otra parte, la más clásica, se trabajará en prevenir la generación de residuos, en la reutilización y en el reciclaje hasta los límites ya mencionados del 70%, y recuperar la energía del resto. El objetivo final es llegar poco a poco a un vertido cero.

No podemos permitirnos el lujo de enterrar o quemar los recursos que hay en los residuos.Miguel Fidalgo (Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado)

Cabe destacar que aunque el encuentro estuvo especialmente “protagonizado” por los residuos urbanos, también se abordaron otros aspectos clave para avanzar en ese tránsito de economía lineal a circular, como el impulso a la compra pública verde, el fomento del uso de los áridos reciclados o la gestión de los residuos industriales.

El encuentro fue cerrado con la intervención de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, quien destacó el consenso alcanzado en la redacción del PEMAR, que previsiblemente se llevará al Consejo de Ministros el próximo mes de octubre y que cuenta ya con el visto bueno “oficioso” de la Comisión Europea.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular