Fuente: Residuos Profesional

José Pérez, CEO de la plataforma, defiende el modelo europeo de gestión de RAEE, basado en la responsabilidad ampliada del productor, durante la reunión mundial sobre gestión de residuos electrónicos.

Recyclia defendió el modelo europeo basado en la responsabilidad ampliada del productor ante la Red Internacional de Gestión de Residuos Electrónicos
Recyclia reclama un mayor control en toda la cadena de gestión de residuos electrónicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, –plataforma que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec, y que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y pilas desechadas– acudió la semana pasada a la quinta reunión de la Red Internacional de Gestión de Residuos Electrónicos (International E-Waste Management Network – IEMN), uno de los foros internacionales más importantes de esta actividad, celebrado en Bogotá (Colombia). Allí defendió la eficacia del modelo europeo de reciclaje de residuos electrónicos, basado en la responsabilidad ampliada del productor.

Además, y según Pérez, la eficacia de este sistema se multiplicaría exponencialmente si los fabricantes de aparatos contaran con un mayor respaldo de las administraciones ante las malas prácticas. Así, añadió: “no se puede hacer responsable al productor del fraude que cometan otros actores, ni exigir a quienes cumplimos la legalidad soportar más cargas económicas. La solución radica en un control exhaustivo por parte de las autoridades y en la sanción contundente de la gestión ilegal”.

El consejero delegado de Recyclia también expuso los resultados de esta plataforma, pionera en en la gestión de residuos electrónicos y pilas cuando aún no era obligatoria en España.

Concretamente, Recyclia agrupa a más de 1.000 productores que han gestionado 147.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) desde el inicio de su actividad en el año 2000. Además, la plataforma se ha adelantado al cumplimiento del objetivo de recogida para 2016 y superó el año pasado el 45% de los kilos de aparatos puestos en el mercado.

IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES

El modelo de gestión RAEE vigente en la Unión Europea desde 2002 se basa en el principio de la responsabilidad ampliada del productor, según el cual “quien contamina paga”. De este modo, los fabricantes e importadores de aparatos son los responsables de organizar y financiar el sistema de recogida selectiva y reciclaje de los equipos en desuso y de cumplir los objetivos obligatorios.

En este sentido, Pérez incidió en los problemas a los que deben hacer frente los fabricantes, entre ellos la competencia desleal de las empresas que no se responsabilizan de la gestión de los aparatos que ponen en el mercado, así como los flujos de residuos que escapan al control de los productores, especialmente los que tienen valor positivo.

A este respecto, el consejero delegado de Recyclia exigió la clara identificación de las responsabilidades de todos los actores que intervienen en el ciclo de la gestión de residuos (puntos de recogida, distribución y gestores), en cuanto a trazabilidad, información y cumplimiento de objetivos.

Igualmente, reclamó más medios para la aplicación efectiva de los programas de control e inspección y una mejor coordinación entre las autoridades competentes. Además, denunció la falta de uniformidad entre las administraciones respecto a los criterios y sistemas de información, y abogó por la aplicación de normas de tratamiento estandarizadasinternacionalmente.

La Red Internacional de Gestión de Residuos Electrónicos nació en 2011 a iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Administración de Protección Ambiental de Taiwán (EPAT). Desde entonces, reúne anualmente a decenas de expertos y representantes de administraciones de todo el mundo con el objetivo de intercambiar información ybuenas prácticas en el tratamiento de los residuos electrónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: