(fuente ComunicaRSE) En esta nota presentamos algunos ejemplos de empresas que están adaptando sus políticas y estrategias de sustentabilidad para alinearlos a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable aprobados por la ONU el pasado mes de septiembre. Empresas como SabMiller, Mars y GE se destacan por aprobar nuevas estrategias alineadas con los ODS; Ericsson y Google están trabajando para destacar la importancia de las TICs en la consecusión de los objetivos; UPS, Global SkyPower y ANZ Bank son otros de los ejemplos citados a continuación.

En septiembre se llevó a cabo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenibleque aprobó y ratificó los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que marcarán la agenda para los próximos 15 años y que tendrá influencia en muchas formas sobre la agenda empresaria. En el diseño de estos objetivos participó por primera vez un equipo interdisciplinario que incluía miembros del sector privado, por lo que su diseño y ejecución está pensado para ser liderado y ejecutado por las empresas, además de los Estados.

En una reciente reunión del Foro del Sector Privado de la ONU, Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, destacó esta relación entre la sostenibilidad y las corporaciones.

“[Los Objetivos de Desarrollo Sostenible] requieren grandes alianzas, y el motor de crecimiento de la economía mundial es la empresa. Además, los ODS tienen gran potencial para mejorar el clima de negocios global. Alientan un “entorno propicio sólido” que también proporciona la base para el crecimiento empresarial”, afirmó.

Si los negocios son importantes para los ODS y los ODS son importantes para los negocios,¿cómo se están preparando las empresas para integrar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable a sus estrategias?

A continuación presentamos algunos casos de empresas que redefinieron sus políticas y estrategias para adaptarlas a los nuevos objetivos y metas.

En el corazón de la estrategia

1. Cervecería Nacional S.A., que forma parte de SABMiller, afirma haber colocado el núcleo central de los Objetivos Mundiales en el corazón de su nueva estrategia Prosperar.

“A través de nuestro negocio y nuestras asociaciones, en Cervecería Nacional, S.A., subsidiaria de SABMiller plc, estamos decididos a desempeñar un rol de liderazgo, demostrando la forma en que las empresas pueden ayudar a afrontar algunos de los mayores desafíos del mundo. Hemos incorporado los 17 objetivos a esta nueva estrategia”. 

2. Otra empresa que ha asumido el mismo desafío de incorporar los objetivos a su estrategia esMars.

“En este extraordinario día para nuestro planeta, Mars se enorgullece de apoyar las metas mundiales y se compromete a seguir demostrando nuestro compromiso con el logro de los ODS a través de nuestras operaciones. Nos hemos propuesto 17 acciones vinculadas a los 17 ODS”.

3. Por su parte, Unilever se propone  enfocar su estrategia en tres áreas claves donde tiene escala, influencia, y recursos. Es decir, focalizar esfuerzos y alinearlos a los ODS es la estrategia elegida por Unilever. Las 3 áreas de alineación con los ODS son:

  1. Eliminar la deforestación: Eliminación de la deforestación de las cadenas de suministro de productos básicos hacia el 2020, para ayudar a combatir el cambio climático
  2. Agricultura Sustentable y pequeños agricultores: Al convertir la agricultura sustentable en un tema central podemos aumentar la producción de alimentos, a la vez que mejoramos la vida de los pequeños agricultores.
  3. Agua, Sanitización e higiene: Trabajo orientado al acceso universal al agua potable segura, a la sanitización e higiene.

En las tres áreas trabajará la meta transversal de empoderamiento femenino.

4. Otro ejemplo de alineación de las operaciones de negocio a los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sustentable es la nueva estrategia de General Electric en su división salud. GE estableció recientemente una nueva organización dentro de su división de salud llamada“Sustainable Healthcare Solutions” que se centrará en la entrega de tecnologías de bajo costo y emisiones exclusivamente en mercados emergentes.

La empresa ha invertido $300 millones de dólares en esta nueva división es un indicador de la necesidad de GE de alinear sus estrategias con los objetivos de reducción de la pobreza, el saneamiento y el acceso a la salud. La empresa espera tener éxito y replicar este nuevo modelo que se centra solo en mercados emergentes a sus otras divisiones como energía.

El nuevo modelo promete innovaciones en  análisis de datos y se prevé una alianza con Google para trabajar en la digitalización de la atención sanitaria.

5. Otra empresa de salud que incorpora los ODS a su estrategia es Novo Nordisk.

En una reciente entrevista, Susanne Stormer, Directora de Sostenibilidad de Novo Nordisk, adelantó que la empresa  integrará el informe de progreso de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible a su reporte integrado.

“Los 17 Objetivos están interconectados, y todos son relevantes para cualquier negocio. Las empresas no deben desaprovechar sus recursos para ajustar sus metas y compromisos a cada uno de los ODS pero si considero que es necesario que reconsideren cómo sus actividades pueden contribuir a la consecución de los objetivos globales”, afirma Susanne Stormer, Directora de Sostenibilidad de Novo Nordisk. “Por ejemplo, el Objetivo # 6 relacionado con el agua no se vincula directamente con el core de nuestro negocio pero el uso y consumo de agua dulce para producir nuestros productos es un eje clave para aportar a la sostenibilidad.”

Stormer sostiene que “la adopción de los ODS  puede aportar a la creación de nuevos mercados”. Por ejemplo, la inclusión de las enfermedades no transmisibles (ENT) que está en el Objetivo # 3 representa una enorme oportunidad para Novo Nordisk de llegar a más personas que necesitan atención médica.

Con respecto al Objetivo # 17 que recomienda las asociaciones como medio de apoyo a los otros 16 Objetivos,  Stormer propone la necesidad de pasar de las transacciones a las “asociaciones transformacionales”. “Estas son un tipo de asociación en donde se espera que las empresas contribuyan con la financiación de proyectos que sean ejecutados por organizaciones sociales y sean apoyados por el gobierno. Cada parte invierte recursos para realizar un objetivo compartido”.

Novo Nordisk aplica este tipo de asociación en la iniciativa Cities Changing Diabetes.

Los ODS en la agenda del CEO

Los CEOs entienden la importancia de comenzar a incorporar estos temas a su agenda y muchos están comenzando a hablar públicamente sobre los nuevos desafíos que se enfrentarán en los próximos años.

David Abney, chief executive officer de la empresa UPS, dedicó gran parte de su discurso en el Detroit Economic Club a hablar sobre los nuevos desafíos que generan los ODS a su empresa.

Destacó que la estrategia de UPS se basa en la articulación público-privada para incorporar los ODS a su plan de sustentabilidad. En Detroit (EE.UU.) está trabajando con el sector público en procesos de reingeniería de negocio para evaluar la cadena de custodia del Condado de Wayne.

“Para UPS este trabajo con municipios de todo el país es una prioridad. Empresas y organizaciones con objetivos muy diferentes se han unido por las necesidades compartidas de los negocios y la sociedad. Todos estamos en medio de un gran cambio en el papel de la empresa y del capitalismo mismo. Los negocios están en el centro de la respuesta que la humanidad debe dar a un planeta en problemas.”, afirmó Abney.

Las industrias de tecnología de la información a la cabeza

El aporte de las TIC en la consecución de los ODS se está volviendo cada vez más importante.Ericsson y el Earth Institute de la Universidad de Columbia recientemente presentaron unainvestigación que pone de relieve cómo la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), y en particular la tecnología móvil, pueden ayudar a acelerar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los puntos clave del informe es que los gobiernos deben asegurarse de que todo el sector público, incluyendo la prestación de servicios de atención de salud, educación e infraestructura, es totalmente compatible con los sistemas TIC de alta calidad. Nuevamente el informe hace hincapié en la importancia de las alianzas público-privadas.

En el Foro del Sector Privado de Naciones Unidas, Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- instó al trabajo conjunto en pos de lograr que la conectividad sea una prioridad para todos. En relación a los ODS, destacó que Internet no es un sustituto del desarrollo sino más bien su facilitador. Considera al acceso a internet como motor fundamental del cambio social y económico; y clave para acabar con la pobreza extrema. “De cada diez personas que acceden a Internet, una sale de la pobreza”, sostuvo Zuckerberg.  La investigación de Ericsson también presenta evidencias de cómo las TIC pueden ayudar a acabar con la pobreza extrema. Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, dice: “Hemos visto que un aumento del 10 por ciento en la penetración de banda ancha genera en promedio un 1% de crecimiento del PIB sostenible. Sin embargo, en algunos países, el incremento es aún mayor:.. Hasta el 5 o el 10 por ciento, esto puede hacer una diferencia real de vida de las personas”.

Oportunidad de negocio para las empresas innovadoras

Kerry Adler, CEO de Global SkyPower, sugiere otra manera de integrar los ODS en el modelo de negocio de una empresa. SkyPower se ha comprometido a promover la energía solar en Kenia durante los próximos cuatro años como parte de su aporte a los ODS.

Recientemente presentó un compromiso para el desarrollo de infraestructuras energéticas en Kenia en alianza con el gobierno. Como parte de su compromiso con los ODS, acordó donar 3.600 farolas solares para una carretera de 3.000 kilómetros al gobierno de Kenia.

“No se trata de solo una donación y un regalo, es una oportunidad de negocios para Skypower y generará dividendos tanto para Kenia como para la empresa. Las instalaciones generan energía, que vendemos a precio de mercado al gobierno, que luego distribuye a sus clientes. Al cubrir los costos iniciales de instalación, SkyPower se ha dotado de un punto de apoyo en un mercado que es probable que se amplíe”, afirma Adler.

Otras empresas están haciendo un aporte a los ODS en áreas que están menos directamente relacionados con su actividad principal. Por ejemplo, Tammy Medard, director ejecutivo de ANZ Bank (Lao) ha decidido centrarse la igualdad de género, el ODS número 5. En el evento de la ONU, se comprometió a que, en 2017, el 40% del panel de proveedores de su banco va a ser dirigido por mujeres.

Aunque no está directamente relacionada con el modelo de negocio del banco, el empuje de Medard para el equilibrio de género sugiere una noción más amplia de sociedad, así como potenciales socios de negocios para su comunidad.

Para que los ODS tengan éxito, los líderes tienen que pensar más allá de la creación de programas a medida que se ocupan de los ODS, y trabajar en incrustarlos en el ethos de una organización y su gente.”

Hasta el momento las empresas están dentro de una dinámica en la cual adaptan sus actuales estrategias y acciones al nuevo marco que proponen los ODS. Habrá que esperar un tiempo hasta poder ver un proceso inverso, en el cual los ODS impulsen a las compañías a rever sus estrategias de sustentabilidad en función de las nuevas metas fijadas por las Naciones Unidas.