Fuentes Residuos Profesional: En Bolivia se generan casi dos millones de toneladas de residuos anualmente, de los que el 90% son depositados en basureros a cielo abierto.

Bolivia ya tiene una ley marco de gestión integral de residuos
La nueva norma pretende dar solución al problema de los residuos urbanos en Bolivia. Foto: Jean-Paul P.G. (cc)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este miércoles la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos, que tiene el objetivo de “prevenir la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

Esta norma se constituye en Ley Marco debido a que estable las directrices para la política de gestión integral de residuos en Bolivia. Contribuirá, además, a solucionar los problemas de forma integral, a través de una planificación, comunicación, gestión operativa y de forma preponderante. Consta de cinco capítulos y 49 artículos.

Entre otras medidas plantea la prevención sobre la generación de residuos y el fomento al cambio de patrones de producción y consumo mediante la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial.

También contempla el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables.

Además establece el cierre de basureros incontrolados y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental; la norma no descarta la investigación y el desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos.

Una de las principales medidas que contempla la ley es la prevención de residuos mediante un cambio de patrones de producción y consumo

Durante el acto de promulgación, Evo Morales dijo que el cuidado del medio ambiente es parte de la educación y una responsabilidad de todos. “Esa responsabilidad debería comenzar personalmente, ser de interés familiar y llegar hasta la comunidad si queremos una Madre Tierra libre de contaminación”, dijo.

El presidente boliviano consideró que el país está cayendo en el “consumismo”, ya que hace unos 40 años no se utilizabanelementos contaminantes como las bolsas de polietileno, cuyo uso ahora es generalizado, y se preguntó si el reciclaje realmente es una solución.

Por eso añadió que, pensando en cuidar el medio ambiente, se tendrá que “revisar nuestras costumbres del pasado”, cuando las personas en Bolivia no contaminaban, y si bien normas como la promulgada sirven, todavía no se constituyen en una solución.

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS

La ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, por su parte, informó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que para 2020 entre todos los países de Latinoamérica producirán aproximadamente200 millones de toneladas de residuos, los cuales deben ser gestionados y tratados en las diferentes naciones.

Explicó que el reciclado y el cuidado del medio ambiente en Bolivia debe constituirse con una coparticipación de los ciudadanos para hacer una gestión integral, eficiente y cumplir con las metas que se propone el país.

“En Bolivia casi generamos 2 millones de toneladas de residuos anualmente; de estas, el 90% son depositadas en botaderos a cielo abierto. Pero aún algo peor, el 37% de estos botaderos están ubicados en riveras de ríos, en lugares que nos afectan, por ejemplo, en las fuentes de agua, lagos, lagunas”, reveló.

La Ley dispone 180 días para la elaboración de un Decreto Reglamentario que establezca normas para la Ley Marco denominada Gestión Integral de Residuos.

Hasta hoy no existía en Bolivia una normativa específica para el sector de residuos, que permita brindar soluciones a mediano y largo plazo a la problemática de la basura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: