Reverse Vending de RAEEHOSTELVENDING.com 09/11/2015.- Con los cambios legislativos introducidos en España por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos toda iniciativa enfocada a incentivar la recolección de residuos contribuye para alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos marcados.

No solo se han de implicar de lleno los fabricantes y los grandes distribuidores e intermediarios, sino la población en general tanto en el buen uso y manejo de los pequeños y grandes electrodomésticos como en las opciones que hay para evitar que estos terminen en los lugares inadecuados.

Durante la celebración el pasado mes de octubre en Valencia de la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales se pudieron conocer varios proyectos encaminados a este fin, como el puesto en marcha por Eco-RAEE, un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos creado en 2005 y al cuestan adheridas más de 400 empresas.

Su propuesta pasar por aprovechar el vending de incentivos por medio de una máquina de reverse preparada para la recogida de diferentes tipos de productos. Lo presentaron como una idea pionera en nuestro país destinada a aprovechar la ubicación de estas máquinas y su visibilidad para diseñar un programa de descuentos y promociones que aprovechen los usuarios a cambio de llevar sus residuos hacia estos “puntos limpios” automáticos.

El prototipo desarrollado para la Fundación consiste en una máquina de recogida de PAE (Pequeño Electrodoméstico), bombillas de bajo consumo y LED con visión inteligente para el reciclado incentivado. Su sistema totalmente automatizado permite de forma eficiente y sencilla el reciclaje de una amplia gama de Pequeños Electrodomésticos y bombillas ofreciendo como máximo atractivo el sistema de incentivos; un estímulo al reciclaje sumamente interesante para aplicar con distintos criterios de fidelización.

La máquina posee un atractivo añadido, una pantalla táctil que ofrece múltiples posibilidades, como por ejemplo, lanzar spots publicitarios, generar contenido de interés mediático e interactuar con mini-juegos/aplicaciones para el usuario.

La Fundación plantea como incentivo, un ticket descuento al consumidor en futuras compras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, o bien, un sorteo legal ante notario entre todos los usuarios que depositen los residuos en la máquina. La información quedaría recogida en una base de datos y se desarrollaría un microsite personalizado y actualizado como herramienta principal de comunicación.

Ya sabemos que el reverse vending no goza de demasiada implantación en nuestro país por diferentes motivos, pero la Fundación tiene claro que esta es una vía que puede ayudar a incrementar los volúmenes de recogida que se registran en la actualidad.

Administración y sistemas colectivos de gestión de RAEE, más unidos

Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora haciendo click aqui en registro empresas vending o acceder a: | Empresas vending | Máquinas vending.