Economía Circular y Minería Urbana

Transformando los residuos y subproductos en insumos de nuevos procesos productivos para el desarrollo sustentable

Minería Urbana

“Electrorecycling, S.A. tiene como uno de sus objetivos para el 2015 gestionar más de 11.000 toneladas de RAEE”

En el año 2001 la Junta de Residuos de Catalunya (actual A.R.C.) convocó un concurso público para seleccionar a la mejor propuesta para el reciclaje y valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Electrorecycling, S.A. fue la empresa ganadora de dicho concurso público y se le adjudicó la gestión de recogida de los RAEE en los puntos limpios de toda Catalunya así como la construcción de una planta de tratamiento en El Pont de Vilomara (Barcelona) que ocupa más de 6.000 metros cuadrados y que cuenta con una plantilla de 50 empleados.

escribe aquí la descripción de la imagen

Catorce años después, Electrorecycling, S.A. (empresa participada a partes iguales por FCC Ámbito, Indumetal Recycling y Urbaser) destaca por gestionar los RAEE de la forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Ser un referente europeo

Desde su creación, su objetivo siempre ha sido convertirse en una de las empresas de referencia en la gestión de los RAEE a nivel europeo, sustentada en los principios de la mejora continua de sus procesos, la calidad de sus servicios, aplicar las mejores técnicas disponibles y optimizar los recursos para poder dar satisfacción a sus clientes, respetando el medio ambiente y la legislación vigente.

14 centros de almacenamiento temporal autorizados y más 11.000 toneladas gestionadas en 2015

“Disponemos en la actualidad de 14 centros de almacenamiento temporal autorizados en Cataluña, Baleares y Andorra. En un principio contactamos con empresas del sector que ya disponían de almacenes autorizados y que estaban operando en diferentes comarcas de Cataluña”, nos explicó Ramón Altadill.

Otra de las características que distingue a Electrorecycling es el mantener acuerdos con la totalidad de los SIG. Una filosofía de trabajo que probablemente les ha ayudado a conseguir unas importantes cifras de recogida y gestión de RAEE. La previsión para el año 2015 es “poder superar las 11.000 toneladas de RAEE gestionados”.

“La TV sigue siendo el producto estrella”

Cuando se constituyó Electrorecycling no había ninguna empresa de reciclaje en Cataluña con las instalaciones y la maquinaria específica y necesaria para el correcto tratamiento y recuperación de fracciones de los televisores y monitores de tubos de rayos catódicos. Electrorecycling es el primer gestor especializado en el reciclaje y la valorización de estos aparatos. “Un 50% de los RAEE que recogemos y tratamos proceden de aparatos de televisión y monitores”. El resto de RAEE son residuos procedentes de la línea blanca, aire acondicionado, ofimática, PAE, máquinas expendedoras, telecomunicaciones,…

escribe aquí la descripción de la imagen

UTE Vilomara: planta especializada en el reciclaje de pilas y lámparas de descarga

Desde finales de septiembre la empresa colabora en la gestión de dicha planta, que ocupa más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 12 empleados.

El director comercial de Electrorecycling también nos habló del nuevo Real Decreto en materia de RAEE. “Nuestro objetivo como gestores de residuos es cumplir con el nuevo Real Decreto 110/2015, publicado el pasado 20 de febrero, que contempla una serie de requerimientos y normativas destinadas a mejorar la gestión y el tratamiento de los RAEE, proteger el medio ambiente y la salud humana”. Asimismo, contempla incrementar considerablemente los objetivos de recogida de dichos residuos. Para el año 2015 establece un objetivo mínimo de 4 Kg por habitante, con una tendencia al alza en los años posteriores. Para afrontar con éxito estas medidas, Ramón Altadill asegura que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder alcanzar y a ser posible superar, con la ayuda y colaboración de los SIG, estos objetivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: