El Ministerio del Ambiente promueve desde el 2013 campañas masivas de recolección de desechos tecnológicos

Perú genera 37.000 toneladas de residuos electrónicos cada año
El 2014 se logró recolectar solo en Arequipa 20 toneladas de residuos electrónicos. (Municipalidad de Arequipa)

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en el 2014 se importaron 88.828 toneladas de computadoras personales, celulares, televisores, refrigeradoras y lavadoras. Debido a su poca vida útil, la mayoría de estos productos terminan en la basura con solo dos años de uso.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), anualmente en el país se generan más de 37 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El Minam calcula que, entre el 2007 y 2014, la cantidad de RAEE acumulados en los botaderos y domicilios del país superó las 293 mil toneladas. Sin embargo, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, informó que hasta este año el volumen de RAEE acumulado se acerca a las 500 mil toneladas. “La cantidad de RAEE recuperada todavía es mínima debido a que aún estamos en la etapa de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de manejar adecuadamente estos desechos tecnológicos”, señaló.

Desde el 2013, el Minam organiza campañas masivas de recolección de RAEE en las regiones, denominadas Tecno Recicla, para fomentar la reutilización de estos materiales. Pero en los últimos dos años solo se han podido recuperar 67 toneladas de estos residuos en La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, Áncash, Cusco y Lambayeque.

Recolección en Arequipa
Este 2015 ya se han hecho acopios masivos en Lima, Chiclayo e Iquitos. El 27 de noviembre próximo se realizará una campaña similar en Arequipa. La Subgerencia de Gestión Ambiental de la comuna provincial espera acopiar más de 25 toneladas de RAEE en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes. Este material será trasladado a una planta de tratamiento en Lima para que puedan recuperarse los metales de los aparatos. Actualmente, se están acopiando los residuos en 17 distritos de la provincia de Arequipa.

Sandra Torres, especialista en residuos sólidos de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la comuna de Arequipa, indicó que los RAEE son altamente contaminantes, ya que tienen níquel, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente el medio ambiente (agua y suelo).