(Fuente Residuos Profesional) Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, LIR da el salto a la red a través de su web www.laboratorioderesiduos.es, donde se estrena con el artículo de análisis sobre prevención “La hermana pobre de la Política de Residuos”.

LIR lanza su webA comienzos de este año 2015 nació el Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR), una iniciativa surgida de la inquietud de varios profesionales relacionados con el sector. Este grupo multidisciplinar procede del mundo de la consultoría, el sector TIC, la formación y la información, siempre en el ámbito del medio ambiente, y especialmente de la gestión de los residuos. Concretamente, en LIR participan miembros de las empresas Applus y Teimas Desenvolvemento, el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) y el portal Residuos Profesional.

LIR se configura como un lugar de encuentro para fomentar la reflexión, el debate y la formación en torno a este sector. Desde un punto de vista objetivo y a partir de datos y hechos concretos y comprobables, LIR tiene el objetivo de facilitar a la sociedad elementos de información, análisis y opiniónsobre el cada vez más complejo mundo de los residuos. Su intención es aportar luz a una actividad que aún hoy una parte de la opinión pública percibe como oscura, muchas veces debido a que los propios agentes del sector no han sabido –o quizás no han querido– mostrar de forma clara y transparente.

Durante este año 2015, ya se han desarrollado algunas acciones puntuales por parte de LIR, con la organización de sendas jornadas en Madrid y en A Coruña en las que se analizaron, entre otras cuestiones, el nuevo Real Decreto de traslado de residuos, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) o la optimización en la prestación del servicio de gestión de residuos municipales en entornos rurales.

Ahora LIR da el salto a la red y presenta su web www.laboratorioderesiduos.es, un espacio virtual en el que plasmar todo el trabajo surgido de esta iniciativa y que estará disponible para todos aquellos con interés en el sector de la gestión de los residuos.

Este site recogerá artículos de análisis y opinión, entrevistas, infografías, una agenda de eventos…, todo con el objetivo de profundizar en el el mundo de los residuos y hacerlo más comprensible y accesible tanto a los profesionales del sector como al público general.

No ha sido casual que esta puesta de largo cibernética coincida con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Y LIR se estrena en la red con un artículo en el que aborda la situación de la prevención bajo el significativo título de “La hermana pobre de la Política de Residuos”.

Las nuevas normativas ambientales; el espacio que los residuos ocupan en los programas de los partidos políticos; los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases; las estadísticas sobre residuos… Estos y otros muchos temas de interés serán abordados en el marco de esta iniciativa y plasmados en esta nueva web.