Contracaras del David y Goliat minero: Historias de gente pequeña

Cuando el ciudadano común piensa en minería la imagen que se forma en su mente es la de una gran empresa fría y cifras muy importantes de dinero que llegan a instalarse a las provincias alejadas y postergadas. Es muy fácil de conformarse la imagen de David y Goliat, y resulta muy difícil deconstruirla y reflexionar si responde, o no, a la realidad.

Las empresas mineras efectivamente causan un impacto en las comunidades locales, pero ese impacto, no necesariamente es negativo ya que abre puertas de oportunidades. Oportunidades para otros pequeños “davides”, cuyas historias nunca hubieran ido más allá de lo esperado sino hubiera sido por la minería. Esta es la historia de Enrique González, el fundador de FUNDAMIN.

Un joven boliviano que se radicó en Jujuy y al poco tiempo consiguió trabajo en la empresa minera pionera: Minera El Aguilar. Allí comenzó sus primeros pasos en la industria…caminar y amar la minería fue el combustible que encendió una pasión que luego lo llevaría a convertirse en dirigente sindical de AOMA en la mina. Desde Jujuy llegó a Buenos Aires para representar a sus compañeros y trabajar por una minería cada vez más comprometida con el desarrollo de nuestra nación.

Conocedor de primera mano del corazón del minero supo interpretar sus anhelos, pero la mirada de Enrique González ya estaba más allá. Él había comenzado a fantasear con la idea de contarle a todo el país de que se trata la minería y porque es fundamental para desarrollar la República Argentina. Otra vez con un sueño latiendo fuerte en su pecho comenzó a estudiar periodismo por correspondencia y un tiempo después, hace 39 años atrás, vio la luz la primera edición de la Revista Panorama Minero. Esa fue una revista sencilla, casi artesanal pero creció con la determinación y el ahínco de un minero de ley.

Por otro lado, y en paralelo, este soñador visionó un instituto en el cual se pueda pensar la minería del futuro, pero principalmente que sea un centro de divulgación para toda la ciudadanía acerca de la minería argentina. Así nació FUNDAMIN, delaquimera de un pequeño hombre a quien la minería le abrió una puerta delante, la primera puerta.

Estas son las historias que a veces necesitamos hacer oír, la historia de gente sencilla que vio en la minería el vector de crecimiento: La madre que gracias a su trabajo en la minera alimenta, da casa y estudios a sus hijos; la familia que pude armar y ver crecer un microemprendimiento que abastece a la minera local; El hombre que superó los 40 años y se capacitó y consiguió empleo nuevamente en esta industria.

Si miramos más a fondo vemos muchos héroes cotidianos que han podido salir adelante y comenzar a soñar a partir de la llegada de la empresa minera…después de todo David llegó a Rey de su nación y Goliat fue quien le dio el primer empujón. Sólo hace falta aprender a ver desde una óptica distinta para desarmar esos discursos que muchos repiten automáticamente…el que mira profundamente  siempre logra ver algo distinto.

Cuidado medioambiental: Residuos mineros para tratamiento de agua

En México se está llevando a cabo un proyecto que utiliza subproductos siderúrgicos para tratar aguas contaminadas, un programa universitario que coopera con la sustentabilidad de la industria.

En la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma deCoahuila, México se está realizando un programa de I+ D en el que se los residuos mineros – metalúrgicos, que pueden llegar a ser potencialmente muy contaminantes, por lo cual el programa busca reutilizar, por ejemplo los gases que son subproductos de los altos hornos cuyas características químicas le permitirían convertirse en materiales absorbentes para el tratamiento de aguas contaminadas.

En las pruebas que se han realizado, más del 99% de los residuos de sustancias químicas y metales tales como el arsénico, el cromo, el plomo y el cobre fueron removidos de las aguas, luego de la exposición a los subproductos de la minería. De este modo, la interacción entre la universidad y la actividad industrial minera ponen el foco el cuidado medioambiental como pilar ineludible del crecimiento de la actividad.

Sales de Jujuy extiende las pasantías universitarias para el sector minero

La Universidad Nacional de Jujuy y la Empresa Minera OroCobre extendieron el acuerdo de colaboración mutua entre ambas instituciones. Este es un nuevo ímpetu para la alianza estratégica entre el sector minero y las universidades argentinas.

El mismo había sido rubricado en 2011 y se prorrogó en este mes a fin de afianzar la vinculación de la universidad, sus estudiantes e investigadores, con el ámbito empresarial, industrial y comercial. Este acercamiento es indispensable para la el crecimiento de las competencias de los universitarios.

La empresa minera apoyará distintas carreras que se dictan en la UNJu, según los convenios específicos. De este modo se hace posible brindar un servicio a la comunidad, y con el asesoramiento y transferencia de información científica y técnica en el apoyo mutuo a través de la integración de comisiones de trabajo para estudios de interés común que impliquen el diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación, capacitación y prácticas profesionales.