Con visiones alentadoras y esperanzadoras acerca de los próximos pasos de la industria minera, durante los días 1 y 2 de diciembre se desarrolló el XI Seminario Internacional Argentina Oro y Plata 2015, organizado por PANORAMA MINERO, el cual convocó a más de 270 personas, estableciendo marcos de reflexión y debate acerca del potencial minero argentino gracias a su rica geología, así como la actualidad y las oportunidades futuras que ofrece el contexto internacional, donde la Minería Argentina puede acentuar su participación por medio de ventajas comparativas y competitivas. En un marco donde la cotización de los minerales y metales no es la ideal, se abre un panorama de oportunidades, porque se abrigan esperanzas de un rebote en las cotizaciones en un plazo no muy lejano.

La presentación de trabajos y disertación a cargo de reconocidos profesionales fue una de las características de este encuentro internacional; ese fue el caso del Dr. Patricio Jones, quien ofreció su punto de vista acerca de “Las estrategias de inversión minera en Argentina ante un mercado mundial con incertidumbre”, del Lic. Ricardo Martínez,  a cargo de un análisis exhaustivo de “La faja de pórfidos de cobre y cobre-oro del sudoeste en de San Juan”, y del Dr. Julio Ríos Gómez, quien analizó la actualidad de las empresas mineras juniors, su accionar en las tareas exploratorias, y cómo enfrentan épocas difíciles. Asimismo, el Dr. Felipe De la Balze reflexionó acerca de la “Situación económica mundial, la minería argentina, desafíos a la competitividad del sector y sus empresas.”

El análisis de proyectos fue otro de los temas abordados en este encuentro: Cerro Moro (Yamana Gold), Chinchillas (Golden Arrow), El Dorado (Samco Gold), Jaguelito (Corporación América), y La Josefina (Cerro Cazador), emprendimientos con promisorio futuro, fueron explicados en sumo detalle. Desde el punto de vista de la oferta mineral de las provincias mineras, las autoridades de Catamarca y San Juan dieron a conocer los planes estratégicos para captar inversiones.

La Ronda de Negocios, un tradicional evento que siempre se lleva en cada uno de los encuentros organizados por PANORAMA MINERO, sirvió para crear un espacio de acercamiento entre los sectores de compras, logística y abastecimiento de los operadores mineros y los proveedores de bienes, servicios y tecnología. Este “face to face” es una clave para establecer una relación sustentable en el tiempo, que genere una situación de “ganar-ganar” para todos los involucrados.

En el marco de este evento internacional, se llevó a cabo la Cena del 39° Aniversario de PANORAMA MINERO, La Noche de las Distinciones, donde se reconoce el trabajo de aquellos que bregan por un desarrollo minero sostenible y sustentable, impulsor de grandes transformaciones de las economías regionales, generando cambios superadores en las comunidades que participan directa e indirectamente en esta actividad.

El Seminario Internacional Argentina Oro y Plata, iniciativa ejecutada por PANORAMA MINERO desde hace dos décadas, tiene como misión mostrar la potencialidad de Argentina en materia minera y las oportunidades existentes para todos los grupos de interés; de esto se trata la minería, de un sector industrial, tal vez el más federal, que permite el desarrollo y progreso local, en conjunto con el aporte al crecimiento local, provincial y nacional.