AMBIENTUM.COM 03/11/2015

La Fundación Eco-Raee´s está inmersa en un proyecto de creación de máquinas de reciclaje con incentivos, proyecto pionero en España.

Éstas máquinas llamadas Reverse vending machine en Europa son un tipo especial de las máquinas vending convencionales.

El usuario no adquiere un producto a cambio de un sistema de pago, sino que, la máquina de devolución recibe un producto o residuo por parte del usuario para posteriormente entregar, normalmente en forma de ticket descuento u otro sistema promocional, el pago respectivo por el producto introducido.

El prototipo desarrollado para la Fundación consiste en una máquina de recogida de PAE (Pequeño Electrodoméstico), bombillas de bajo consumo y LED con visión inteligente para el reciclado incentivado.

Su sistema totalmente automatizado permite de forma eficiente y sencilla el reciclaje de una amplia gama de Pequeños Electrodomésticos y bombillas ofreciendo como máximo atractivo el sistema de incentivos; un estímulo al reciclaje sumamente interesante para aplicar con distintos criterios de fidelización.

La máquina posee un atractivo añadido, una pantalla táctil que ofrece múltiples posibilidades, como por ejemplo, lanzar spots publicitarios, generar contenido de interés mediático e interactuar con mini-juegos/aplicaciones para el usuario.

El pasado 20, 21 y 22 de octubre, la Fundación Eco-Raee´s acudió como expositores a la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales en Valencia donde se presentó la primera máquina obteniendo como resultado gran aceptación por parte de las Instituciones, entidades locales, organizaciones, profesionales del sector y ciudadanos.

La Fundación plantea como incentivo, un ticket descuento al consumidor en futuras compras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, o bien, un sorteo legal ante notario entre todos los usuarios que depositen los residuos en la máquina.

La información quedaría recogida en una base de datos y se desarrollaría un microsite personalizado y actualizado como herramienta principal de comunicación.

Con esta propuesta de sensibilización y comunicación, la Fundación está convencida de la viabilidad del proyecto y de la oportunidad para posicionar y generar sensibilización sobre los RAEE (Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos) de una manera coordinada, planificada y orientada hacia los ciudadanos.