Destacando en la región de América Latina, México ha alcanzado el segundo lugar en un tema bastante preocupante. Ya que según un estudio que llevo a cabo la Asociación GMS el 2014, el país genera alrededor de mil kilotoneladas de basura electrónica y eléctrica. ¿Quién es el número uno? Brasil.

Por otro lado, en la información que se muestra en El Financiero, podemos ver que todaLatinoamérica junta genera un poco más de 4 mil kilotones de basura electrónica, lo que en pocas palabras significa que México por si solo genera un cuarto del total. Dentro de esta categoría de basura podemos encontrar televisiones, computadoras, teléfonos celulares, etc…,equipos que en lugar de ser reciclados, solamente se tiran a la basura, a pesar de que este tipo de equipos son sumamente tóxicos y contaminantes.

basura electronica

En realidad esta es una situación muy grave, ya que México cuenta con unas políticas de reciclaje realmente pobres y casi inexistentes en comparación a otros países de Latinoamerica.

En el estudio titulado ‘eWaste en América Latina’, se menciona:

Todos los residuos de aparatos eléctricos son considerados residuos capaces de causar grandes daños al medio ambiente e incluso traer consecuencias graves a la salud humana si se manejan de forma inadecuada. Además de las preocupaciones relacionadas a la salud de los trabajadores que están expuestos, la basura electrónica tiene varios efectos indirectos sobre la población en general y en los segmentos vulnerables, como el caso de los niños.

Pero el panorama no luce nada bien, ya que va empeorando conforme va pasando el tiempo, ya que en el año 2000 un mexicano promedio generaba 6.6kg de basura electrónica, mientras que en el 2014 generaba 8.8kg, estimándose que para el 2018 genere 9.4kg. Así es importante que el gobierno y los ciudadanos tomen más conciencia sobre este tema.