(InfoBAE) Es para abastecer al primer datacenter que la empresa instaló en la región, en Chile. En 2017, el 100% de las instalaciones serán alimentadas con energía solar
Crédito: AP
Google anunció en 2012 que Quilicura, un municipio en las afueras de Santiago de Chile, albergaría al primer datacenter de la empresa en la región. Las instalaciones comenzaron a funcionar a principios de este año y en breve serán más amigables con el medioambiente.
Es que el grupo español Acciona y Google llegaron a un acuerdo de suministro de energía renovable para el centro de procesamiento de datos de Quilicura, a partir de la entrada en operación de una planta fotovoltaica en 2017.
Acciona dijo que el suministro del centro de Google provendrá de la planta de energía El Romero, que construye actualmente en el desierto del norte chileno y que será una de las diez mayores centrales fotovoltaicas en el mundo.
El suministro comenzará en 2017 y permitirá inyectar hasta 80 megavatios de energía solar al principal sistema de consumo de energía del país sudamericano, del que se alimenta el centro de datos de Google.
Este contrato forma parte de un proceso de licitación internacional que impulsó Google.
“Estamos trabajando para llevar energía renovable al 100% de nuestras operaciones. El proyecto El Romero es fundamental en este esquema (…) representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina”, dijo Sam Arons, gerente de energía e infraestructura de Google.
La planta fotovoltaica El Romero será la mayor de Latinoamérica, con 196 megavatios nominales. Producirá anualmente unos 500 gigavatios/hora, lo que evitará a la emisión de 473.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.
“Google ya es, a la fecha, el mayor comprador corporativo de energía renovable. Con la suma de estos proyectos, prácticamente duplicaremos la cantidad de energía renovable que Google tiene bajo contrato, de 1,2 gigavatios a 2 gigavatios. Esto equivale a retirar casi 1 millón de automóviles de las calles y representa un gran paso para alcanzar nuestro objetivo de contar con un suministro 100% de energía renovable”, remarcó la empresa.