“Existe un gran desconocimiento sobre los puntos limpios de reciclaje de RAEEs“, según el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente
puntoslimpios-1Publicado por: Redacción EFEverde 21 diciembre, 2015 Madrid
EFEverde. El 65 % de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) se recicla incorrectamente en Europa, debido en parte al desconocimiento de los ciudadanos, “lo que favorece su tráfico y gestión ilegal” según ha denunciado la plataforma medioambiental Recyclia.
La Redacción Recomienda
El tráfico de residuos, un suculento negocio al que el Seprona pone coto Los residuos electrónicos son un “tsunami” con graves efectos sobre la salud La basura electrónica aumentó en todo el mundo a 41,8 millones de toneladas Nuevo real decreto de residuos eléctricos pretende 2 % reutilización de grandes electrodomésticos
A diferencia de lo que sucede en el caso de los contenedores amarillo, azul y verde, disponibles para el tratamiento de envases, papel y vidrio respectivamente, “existe un gran desconocimiento sobre los puntos limpios de reciclaje de RAEEs“, según reconoció la propia directora de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, en la V edición del EcoEncuentro, que reúne anualmente al sector.
En el caso de España, un tercio de estos residuos está “bajo control y bien gestionado“, otro tercio es administrado por gestores autorizados “que no declaran adecuadamente” y el último tercio “se pierde en los flujos paralelos del mercado ilegal“, ha indicado a Efeverde Luis Moreno, presidente de OfiRAEE, plataforma informática dedicada a la gestión de estos desechos.
Este organismo se encarga de la recogida de remanentes “de todas las categorías que prevé el Real Decreto, desde lámparas y móviles, hasta equipos médicos y paneles solares“.
Moreno añade que esta recolección es tramitada a través de una herramienta electrónica que alberga todas las solicitudes de recogida, aunque sólo en 15 comunidades autónomas debido a su voluntariedad.
Educación al ciudadano
La falta de conciencia ciudadana es un problema añadido porque “agudiza” la incorrecta gestión de RAEEs, ha explicado también a EFEverde el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García, ya que “por mucha tecnología o inversión que hagamos en su tratamiento, si al final no educamos ni explicamos al ciudadano, no conseguiremos nada“.
En un intento por impulsar ese proceso de “culturización ciudadana“, Recyclia está “trabajando con mucha intensidad en el deporte y la infancia“, aprovechando iniciativas populares como la Vuelta Ciclista a España para transmitir el mensaje, así como todo tipo de competiciones y premios organizados en colegios, pues “los niños son los consumidores del futuro y los prescriptores de sus padres“.
Aún así, Pérez García reclama “una mayor implicación de los distribuidores comerciales y de los gestores de residuos en la recogida” de RAEEs.
En todo caso, uno de los principales objetivos de los agentes del sector es el de reducir las infracciones en materia de este tipo de residuos que, sólo en los últimos cuatro años, han generado 133.000 denuncias ante la Guardia Civil a través del Seprona, servicio de la Benemérita específicamente dedicado a la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
Por ello, Recyclia ha recordado formalmente en un comunicado la “importancia de destinar más recursos humanos y económicos a estas labores” además de intensificar “la colaboración entre la administración y los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente Aduanas, Fiscalía de Medio Ambiente y Ministerio del Interior“.
Objetivos del 2016
En respuesta al tráfico y gestión ilegal de RAEEs, la normativa legal estipula como objetivo para 2016 la recogida de al menos un 45 % de la media del peso total de los equipos introducidos en el mercado entre 2013 y 2015.
Para la consecución de esta meta, planteada en el Real Decreto sobre RAEEs, Recyclia ha solicitado al gobierno que se forme después de las elecciones de este pasado domingo que “adopte medidas de forma inmediata“.
Otro objetivo prefijado es la retirada del 45 % de las pilas puestas a la venta en 2016, frente al 35 % de este año, teniendo en cuenta que este último porcentaje ya “representa un avance pues nos coloca en el quinto lugar entre los países europeos“, ha concluído Pérez García. EFEverde
El proceso de reciclaje de RAEEs. EFE
El proceso de reciclaje de RAEEs. EFE