La investigación “CEO y Sustentabilidad” impulsada por ComunicaRSE revela la visión tienen los número uno de alguna de las empresas más importantes de Argentina sobre la Sustentabilidad y su importancia estratégica para los negocios. El trabajo se desarrolló a partir de entrevistas presenciales en profundidad con los ejecutivos y a través del análisis de contenido de las cartas de los CEO en los reportes de sustentabilidad de las 100 empresas más grandes del país.

“Se tiene la percepción que la presencia de temas de la agenda de la sustentabilidad en sus discursos es más bien marginal. Sin embargo comienza a percibirse la irrupción de un número no desdeñable de CEO que ha abrazado la sustentabilidad como bandera. Impulsados por desentrañar estos interrogantes, decidimos encarar este trabajo”, explicó Alejandro Langlois, Director de ComunicaRSE, al presentar el estudio.

¿Qué entienden por sustentabilidad?

Con respecto a qué entienden por sustentabilidad, los CEO reconocen esta falta de una definición unívoca, aunque consideran en líneas generales que la última es un concepto superador de la RSE.

Las principales definiciones que brindan aparecen muy vinculadas a la forma de hacer negocios, destacándose la triple línea de resultados, la competitividad, el pensar en el largo plazo, la inclusión de toda la cadena de valor y la cercanía con las comunidades en las que se opera, además del cuidado del medio ambiente.“El tratar de que el entorno en el cual uno hace negocios sea posible en un largo plazo. Y que la búsqueda del fin de una empresa no sea la destrucción de esa posibilidad”, ilustró uno de los entrevistados.

El valor añadido a los negocios

Los CEO consideran que el aporte en valor que la sustentabilidad agrega es importante tanto en aspectos tangibles como intangibles. Destacan que esta mirada puede incluso ser una oportunidad de negocios a desarrollar siempre y cuando sea una cuestión estratégica sostenida por valores corporativos.

El aporte de valor se traduce principalmente en:

  • Dar visión, sentido de pertenencia, y de futuro a una compañía,
  • Innovaciones tecnológicas que ayudan a la eficiencia y a la reducción de costos,
  • Exceder las expectativas de los clientes y lograr un alto nivel de satisfacción,
  • Mejoras en la reputación que dan ventajas competitivas,
  • La atracción y retención de talento.

Las tensiones entre sustentabilidad y exigencias de mercado

Señalan  la importancia de sentar pilares de negocio que estén inteligentemente vinculados con el pensar a largo plazo. Allí, la innovación jugaría un rol armonizador, toda vez que sus retornos de inversión son siempre de mediano y largo plazo.

Otro factor de equilibrio señalado por los entrevistados es el de los incentivos económicos virtuosos. Premiar y castigar las conductas empresarias de acuerdo a su impacto.

Ven que los mercados financieros siguen priorizando los resultados de corto plazo, aunque ya no en la misma medida que antes, y que al mismo tiempo las empresas se ven presionadas a responder por los requerimientos de aquellos otros stakeholders que exigen más por la sustentabilidad y menos por los resultados trimestrales.

Los desafíos de la agenda de la sustentabilidad

El trabajo de ComunicaRSE también indagó acerca de cuáles son los desafíos económicos, sociales, ambientales, energéticos y transparencia que los CEO identifican como los más prioritarios en Argentina. Allí, la superación de la pobreza, la desigualdad y el abastecimiento energético aparecen como los temas más urgentes de la agenda.

“Notamos que hoy están más preocupados por las exigencias de una coyuntura local que le deja menos espacio a la posibilidad de poner a la sustentabilidad en su perspectiva global”, analizó Pablo Leidi, responsable de la investigación de ComunicaRSE.