Tree CO2 fue el ganador de concurso “Creador de Cambio Digital” de Tigo

Raquel Rodríguez, Diario La República.
Viernes 8 Enero, 2016

El equipo de MindCO2, creadores de Tree CO2, instaló su primer equipo de reciclaje inteligente en Sykes en Barreal de Heredia en diciembre anterior. Gerson Vargas/La República

¿Se imagina que por reciclar una botella de plástico lo premien con recargas celulares, puntos en restaurantes, pagos de parqueo o jugar un videojuego?
Un grupo de emprendedores costarricenses diseñó un sistema de estaciones para incentivar el reciclaje y premiar a los ciudadanos que realicen estas prácticas.
La empresa, conformada por seis estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), llamada MindCO2, desarrolló Tree CO2, un sistema para reciclar a través de estaciones inteligentes, que asigna puntos canjeables por distintos beneficios.
Las primeras 40 estaciones inteligentes de reciclaje se instalarán durante 2016 y se ubicarán en cuatro centros de educación superior: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Latina y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
El sistema se conecta con redes sociales para dar a quienes reciclen el reconocimiento social de su red de contactos a través de insignias.
Para utilizar el sistema, el usuario deberá descargar la aplicación, registrarse y luego llevar los reciclables a una de las estaciones.
Al depositar el residuo, la estación reconocerá el tipo de material y asignará una cantidad de “puntos verdes” al perfil del usuario.
Ya existe una colocada en el edificio de Sykes, en Barreal de Heredia, que permite cambiar botellas de plástico por jugar un videojuego tipo Arcade.
Cuantos más residuos recicle una persona, obtendrá más puntos y mejores insignias.
Esta iniciativa de reciclaje fue el proyecto ganador de la segunda edición del concurso “Creador de Cambio Digital”, que promueve Tigo.
El concurso buscó las mejores ideas que hicieran uso de herramientas digitales para resolver problemas sociales, con el objetivo de impulsarlas y convertirlas en realidad.
“Además de ser un impulso económico, este premio también es una validación de que nuestro proyecto tiene futuro. Esperamos que muchas personas que también tienen buenas ideas, se atrevan a buscar formas para hacerlas una realidad”, dijo José Andrés Hernández, representante del equipo de Tree CO2.
“Creador de Cambio Digital” es un concurso desarrollado por la empresa Tigo como iniciativa de Responsabilidad Corporativa, con la colaboración del Micitt, el Viceministerio de Telecomunicaciones, Start Up Weekend, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Parque La Libertad, MediaLab y la incubadora AUGE.