Autora: Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
La senda de crecimiento del país es insostenible desde el punto de vista ambiental. Esta afirmación se encuentra en el proyecto de ley que adoptará el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país y conduce a la formulación de una estrategia de crecimiento verde. Este hecho emociona a todo el movimiento en pro del desarrollo sostenible del país.

Desde 2008, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) hemos venido acompañando al gobierno en diversas iniciativas relacionadas con laconstrucción sostenible y en el Plan vemos varias propuestas con ojos muy favorables. Pero, infortunadamente, también registramos algunas oportunidades perdidas relacionadas con los proyectos de implementación con gran potencial para avanzar más decididamente en el proceso de cambio de modelo hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social.

LO QUE QUEDÓ EN EL PND 2014-2018

  • Vivienda y Ciudades Amables y Sostenibles como parte de las acciones de crecimiento verde: El nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) ordena formular e implementar los Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático y los Planes de Acción Sectorial de mitigación (PASm) como parte de la estrategia decrecimiento verde de largo plazo. Esto es una excelente noticia. En 2014 el gobierno nacional avanzó en la formulación y expedición del PASm del sector Desarrollo Territorial y Vivienda. Este Plan tiene siete líneas estratégicas, las cuales incluyen acciones desde el ámbito del ordenamiento territorial, el diseño de instrumentos tributarios y de financiación, hasta la promoción de cambios en los patrones de producción y consumo de edificaciones, en especial en lo referente al uso de materiales. La tarea que sigue es el desarrollo e implementación de las políticas, programas y acciones del PASm y la formulación del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático. Actualmente el PASm de vivienda y desarrollo territorial no se articula plenamente con las acciones y metas del gobierno en cuanto a provisión de vivienda y la agenda urbana.
  • Sistema de ciudades como instrumento para la equidad: El PND establece que se fomentará la estrategia deCiudades Amables y Sostenibles para la equidad en la medida que contribuye a la superación de la pobreza en zonas urbanas, a través del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (vivienda y su entorno, agua potable y saneamiento básico) y movilidad. En este frente el Plan se queda corto al no establecer la necesidad de actualizar la reglamentación existente frente a este tipo de intervenciones, en especial la relacionada con el mejoramiento de asentamientos informales, la recuperación de centros históricos y la renovación urbana.
  • Guía para la construcción sostenible en el uso eficiente de agua y energía en edificaciones: Esta Guía es una iniciativa Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) y hace parte de las acciones para generar un marco regulatorio y de financiación adecuado para la construcción de edificaciones sostenibles que ordena el PND. Su concepción inició en 2011 y, en nuestro concepto, esta Guía es un muy buen primer paso para brindar al sector privado las señales correctas de precios e incentivos para que se adopten más masivamente mejores prácticas en la construcción de edificaciones, en especial en la vivienda de interés social.

LO QUE AÚN QUEDA PENDIENTE

  • Desarrollo sostenible como premisa para modificar los patrones de producción y de consumo: Existen dos aspectos del desarrollo sostenible que son muy importantes para el crecimiento verde: la economía circular y el concepto de ciclo de vida. Los procesos productivos y de consumo ya no son lineales sino que se cierran (economía circular) y los residuos de hoy son la materia prima de mañana. El nuevo PND establece metas de provisión de vivienda (800 mil viviendas públicas y privadas) y de actualización de la infraestructura vial nacional, pero no tiene en cuenta de dónde provendrán los materiales para cumplir con dichas metas. Es necesario que como país definamos una estrategia de largo plazo, con asignación de recursos relevante, que tenga como eje central la economía circular. Desde el CCCS consideramos que para avanzar en una verdadera agenda nacional de crecimiento verde es necesario que se diseñen instrumentos económicos que incentiven el reciclaje y la reutilización de materiales y promuevan cambios en los patrones actuales de producción y consumo en todos los sectores productivos de la economía.