La empresa de robots para hoteles Savioke recibió una inyección de 15 millones de dólares en la que, además de la empresa estadounidense, participan el fondo de inversión EDBI.

Intel Capital, el brazo de capital de riesgo del fabricante estadounidense de procesadores, decidió invertir en Savioke, una empresa que desarrolla pequeños robots para hoteles.

La compañía de robots sumó un total de 15 millones de dólares, monto del cual una parte también proviene de EDBI, la firma de inversión de la agencia de desarrollo de Singapur y Northern Light Venture Capital.

Esta cantidad será utilizada para incrementar las ventas y el desarrollo de nuevas funciones para su robot Relay, el que -con solo 90 centímetros de altura- trabaja en un hotel entregando a los clientes comida y toallas, entre otras cosas.

Desde su creación en 2013, Savioke lleva recaudado un total de 17,6 millones de dólares. En un comunicado, Steve Cousins, a cargo de la compañía, indicó que “Durante décadas, los robots resultaban demasiado complejos, caros y no lo suficientemente seguros para coexistir en ambientes humanos”.

Y agregó que ahora los avances en la robótica y el abaratamiento del hardware y otros componentes han cambiado esa situación y permiten que los robots puedan estar a entera disposición del usuario.

Respecto a Relay, se mueve por los pasillos del hotel para atender a los clientes que pidan servicio de habitaciones. El personal se encarga de introducir en un compartimento que se encuentra en el la parte frontal del robot lo que el cliente solicitó y marca el número de la habitación a la que tiene acudir.

El robot va al ascensor, marca en forma remota el ascensor y se dirige a la puerta de la habitación, a donde llama también en forma remota, para darle al cliente lo que pidió.