Electrodomésticos para reciclaje

Electrodomésticos para reciclaje

ANDALUCÍA. Teleprensa- Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), han firmado un Convenio Marco de Colaboración para la mejora de los servicios y la sensibilización de la sociedad andaluza en materia de gestión medioambiental de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En la primera reunión de seguimiento entre las partes llevada a cabo hoy, con presencia de Carlos Bejarano, secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) que representa a más de 1.800 puntos de venta en la Comunidad Autónoma, se destacó que el Convenio Marco se desarrollará mediante acuerdos específicos para llevar a cabo campañas de información, sensibilización y divulgación; cursos y jornadas; estudios, asesoramiento e intercambios de información; promocionar experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad, etc… Éste es el primer acuerdo que suscribe ECOLEC con una organización de consumidores y usuarios y responde a una visión integral de la gestión de los RAEE compartida por ambas partes.

Para  Juan Moreno, Presidente de UCA-UCE  “el convenio representa el acercamiento de la entidad a un  Sistema Integrado de Gestión de gran relevancia y repercusión  en el ámbito medioambiental y, respecto al cual, queda pendiente una gran labor de concienciación y sensibilización ante la sociedad”.  Por ello, UCA-UCE comparte la necesidad de colaborar con este Sistema Integrado de Gestión (SIG) para cumplir con la legislación establecida para el tratamiento de estos residuos, mejorar de manera conjunta su gestión  y asegurar tanto la protección del medio ambiente como la salud de los ciudadanos.

Rafael Serrano, director de relaciones institucionales de Fundación ECOLEC ha asegurado que “con acuerdos como éste queremos potenciar el desarrollo de acciones para poder llegar al usuario en la concienciación y divulgación de la correcta gestión medioambiental de los RAEE para conseguir un futuro más sostenible y proteger el medio ambiente. Es un objetivo común y por eso es necesario que todos los agentes implicados sumemos esfuerzos para conseguirlo”.

Por su parte, Carlos Bejarano (FAEL) ha valorado “muy positivamente” esta iniciativa, pues la misma “refuerza las actuaciones que se vienen llevando a cabo en concienciación y ejecución en materia de reciclaje”. Igualmente, como representante de la distribución de electrodomésticos, ha puesto en valor la implicación directa y activa la distribución junto al resto de los agentes, junto al resto de los agentes, para colaborar con los consumidores en esta tarea.

Mejora gestión de RAEE

Los objetivos de ECOLEC en 2016 son: la protección del medio ambiente, la transparencia y la eficiencia. En 2015 conseguimos un aumento de cantidades recogidas en Andalucía de más del doble hasta alcanzar casi las 9.000 toneladas. Gracias a la participación del consumidor esperamos seguir mejorando estos resultados y en 2016 triplicar las cantidades recogidas en 2014.

El Real Decreto 110/2015 establece nuevos objetivos de recogida: desde un 45% en 2016 hasta el 65% en 2019, siempre en relación a las cantidades comercializadas  en el mercado en los tres ejercicios anteriores.

ECOLEC se ha posicionado como líder en la gestión de los RAEE y pretende sumar a los consumidores andaluces a los agentes con los que viene colaborando habitualmente (administraciones públicas, distribuidores, gestores de residuos) para responder a los desafíos que plantea la normativa medioambiental.