Aprueban una planta para cerrar en 2017 el relleno de Punta Lara

Resolución de la Corte bonaerense.

Es tras un conflicto de más de 10 años, cuando vecinos y ambientalistas advirtieron el serio daño que emanaba del predio.

Carteles de denuncia por la continuidad del basural. Foto: Mauricio Nievas

 - FTP CLARIN - 8365.jpg - Z FTP Nievas - ftp.agea.com.ar

Comenzó la cuenta regresiva para el cierre del relleno sanitario de Punta Lara: la Ceamse adjudicó a una empresa privada la obra de construcción de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que se instalará en Ensenada y recibirá más de 800 toneladas diarias de residuos de La Plata y las localidades de la región.

“La de TMB es una tecnología ya probada a nivel mundial. Ceamse ya opera una planta así en la zona norte”, explicaron en el consorcio que integran la Nación, la Ciudad y el gobierno provincial y que es el encargado de la recolección y disposición final de los restos domiciliarios de toda el área metropolitana. El relleno de Punta Lara debe cerrar definitivamente a fines de este año. Así lo prevé un compromiso firmado entre la Provincia y la Suprema Corte bonaerense, luego de un largo litigio tras denuncias de vecinos y de ambientalistas por el daño ambiental del basural.

El conflicto lleva más de 10 años. En el medio, hubo un intento por construir un sistema de procesamiento de residuos que quedó en el camino. Entonces, la Corte, el OPDS y Ceamse acordaron construir la TMB. Según ese acuerdo, el primer día de 2017 no ingresará un camión más al predio que ahora apila basura en gigantescas montañas. Pero Ceamse deberá hacerse cargo por 50 años del tratamiento de gases y de líquidos para evitar daños y contaminación.

La planta de TMB funcionará con este mecanismo: primero, la separación del “material voluminoso” (heladeras viejas, troncos). Luego, un sistema llamado “tromel”, que concentra el material orgánico y que representa casi la mitad de la basura que tiran los platenses y demás habitantes de las localidades  de Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. Eso se reutiliza en suelos. Sigue con separación de materiales livianos (que se transforman en combustible derivado de residuos para usar en hornos y cementeras) y más restos reciclables, en forma manual. Con el 25 % que queda se arman fardos para rellenar canteras.

La obra fue adjudicada a la empresa ARX Arcillex S.A, una de las tres que se presentaron a la licitación en agosto de 2015. Tiene una inversión de $ 200 millones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: