(Residuos Profesional) El proyecto GreeNS Match ha identificado los perfiles profesionales reclamados por empresas europeas así como los procesos formativos adecuados a estos puestos de trabajo.

técnico en gestión de residuos, uno de los empleos con más futuro
La gestión de residuos es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo verde. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El programa GreeNS Match ha identificado 15 empleos verdes para pymes de gestión de residuos, transporte y logística, fabricación de vehículos e industria agroalimentaria.

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, pretende disminuir la brecha entre la capacitación profesional y el empleo verde por medio de la formación, cooperación, innovación y puesta en común de buenas prácticas por parte de los socios del GreeNS Match.

Dentro del proyecto, se está trabajando con diez empresas de reciclaje, cuatro industrias agroalimentarias, tres compañías logísticas y dos de fabricación de vehículos, que ya han identificado sus necesidades y perfiles competenciales en 15 ocupaciones verdes.

El siguiente paso consiste en identificar las mejores prácticas en las regiones participantes, entre las que figuran Frankfurt-Oder (Alemania), Matosinho (Portugal), Atenas (Grecia) y Zaragoza, recogiéndose todas las conclusiones en una publicación final, que se presentará en una conferencia a finales de 2016.

Dentro de las profesiones verdes ya detectadas está la de una empresa gestora de residuos, que ha identificado el puesto detécnico especialista en gestión de residuos industriales.

A través de este proyecto, la empresa es la encargada de indicar la necesidad de incorporación del perfil de personas que desarrollen de forma óptima las competencias clave del puesto, como verificar el tipo de residuo, establecer el sistema adecuado de valorización o tratamiento y gestionar la documentación y la normativa a aplicar en cada caso.

Además, para asegurar que la necesidad está cubierta, el proyecto ha identificado los procesos formativos especializados que completan la preparación de base necesaria, incidiendo en la gestión y caracterización de los residuos.

El proyecto GreeNS Match cuenta con la colaboración fr la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza (FEUZ), las consultoras Inova+ (Portugal) y EEO Group (Grecia), y la Cámara de Comercio de Frankfurt-Oder (IHK Projektgesellschaft, de Alemania).

Fuente:
El Economista