Real Decreto 56/2016, de 13 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de Octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

El texto final está integrado por 5 capítulos y 5 anexos que cubren diferentes aspectos como el ámbito de aplicación que es en empresas y/o grupos de sociedades cuya magnitud agregada supere: 250 personas, y/o 50 millones € de volumen de negocio y tengan un balance general mayor a 43 millones € de. Quedan excluidas las PYMES.

Las empresas deberán realizar una auditoría energética cada 4 años que cubra el 85% del consumo total de energía final del conjunto de instalaciones ubicadas en el territorio nacional. La primera auditoría será entes de Noviembre 2016, existiendo dos alternativas:

1. Auditoría energética.

2. Sistema de gestión energética o ambiental certificado por un organismo independiente con arreglo a normas europeas o internacionales, siempre que incluya una auditoría energética realizada conforme a lo referido en este RD.

El área de soluciones energéticas de Factor CO2 puede ayudarles ante cualquiera de las dos opciones seleccionadas debido a su amplia experiencia en la elaboración de auditorías y planes de acción energética, así como en la implantación de sistemas ISO 50001.

En caso de necesitar más detalles contacte con:

Luís Galiana

lgaliana@factorco2.com

902105560

Puede consultar el Real Decreto en el siguientes enlace:

www.factorco2.com/comun/docs/174-BOE-A-2016-1460.pdf