Intercambio de experiencias y promoción de inversiones para el desarrollo sustentable

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático-RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Bajo este marco y dada la creciente demanda por conocer experiencias exitosas in-situ, por parte de gobiernos locales y legisladores que vienen desarrollando acciones dentro de los ejes del cambio climático, es que la RAMCC ha organizado una visita a Dinamarca y Suecia, dos de los países con mayor éxito en materia de desarrollo sustentable.

Este intercambio ofrece una oportunidad única para conocer personalmente, aprender y tomar ventaja de las lecciones aprendidas por los gobiernos, empresas e instituciones de dos de los países escandinavos más avanzados del mundo, lo que permite fortalecer una posición en el mercado y encontrar soluciones a los retos que el cambio climático plantea a nuestro planeta. Durante el mismo, la RAMCC, con el apoyo de contrapartes locales de cada país, ha organizado visitas técnicas y reuniones de negocios con los principales políticos y expertos del sector industrial y empresario de Dinamarca y Suecia.

Organiza: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC

Fecha de cierre de postulación: viernes 25 de marzo de 2016.

Fecha del intercambio: 25 de abril al 3 de mayo de 2016

Cantidad de candidatos que formarán parte del contingente: 8 (ocho)

Candidatos elegibles: intendentes, alcaldes, presidentes de comuna, legisladores provinciales y nacionales, actualmente en función, de Argentina o países de Latinoamerica, técnicos y profesionales vinculados a temáticas ambientales y de cambio climático.

Objetivos:

  • Visitar, capacitarse e intercambiar experiencias exitosas de gobiernos locales de Dinamarca y Suecia, enmarcadas principalmente en 3 ejes temáticos: eficiencia energética y energías renovables, gestión integral de residuos sólidos urbanos, movilidad sustentable.
  • Visitar y reunirse con empresas de tecnologías sustentables que trabajen o estén interesadas en trabajar e invertir en Latinoamérica para la generación de nuevos empleos verdes.

DINAMARCA (25, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril).

Como los principales países del mundo, Dinamarca ha decidido liderar la transición y convertirse en una economía de crecimiento verde totalmente independiente de los combustibles fósiles para 2050.

La visita a Dinamarca incluirá un recorrido por “House of Green” en Copenhague. Entrevista con la “Red Danesa de Residuos & Recursos” y con el Municipio de Copenhague, gobierno que aspira a ser carbono neutral a 2025. Se visitará “Enghave Park” donde se verán medidas de protección contra inundaciones.

Reunión con ReBrick y Syntes Engineering y demás empresas danesas vinculadas a la gestión integral de residuos, innovación y tecnologías verdes. Recorrida por la Escuela Climática Tove Ditlevsens Skole, en una escuela climática que tiene el propósito de enseñar a los niños acerca de la responsabilidad mutua que tenemos en lo que respecta a los cambios climáticos.

Visita de día completo al municipio de Albertslund, este municipio de 28.000 habitantes se convirtió en 2008 en el primer municipio 100% ecológico certificado en Dinamarca.

Visita al municipio de Kalundborg y recorrido por el Parque Industrial Simbiosen. Kalundborg es una ciudad industrial líder que constituye actualmente el mayor conglomerado industrial fuera de Copenhague. El Parque Simbiosen genera mejores resultados y proporciona oportunidades para las empresas para aumentar la producción sin consumir más energía, agua y materias primas. El resultado es más ahorro de procesos con un impacto ambiental positivo.

Se visitará la Embajada de Argentina en Dinamarca. Posteriormente se realizará un tour guiado en proyectos de eficiencia energética seleccionados, en conjunto con información sobre las estrategias de mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos existentes de Copenhague, además de conocer proyectos de movilidad sostenible.

Por último se visitará el Jardín Urbano de “Østergro” una de las mayores experiencias de agricultura urbana del país. Se recorrerá además la guardería “Den Grønne Planet”, primera guardería con estándares de construcción pasiva. Una casa pasiva asegura un buen clima interior por tener valores con altos aislamiento, el resultado es un edificio con un nivel de consumo de energía aproximadamente un 75% más bajo que lo normal.

SUECIA (1, 2 y 3 de mayo).

Hay países donde vivir de manera sostenible es habitual y se promueve. Esto ocurre en Suecia, donde se ha creado toda una serie de actividades económicas que favorecen esta forma de vida y que además crean puestos de trabajo y desarrollan una economía sostenible. Esta forma de vida sostenible ha sido adaptada por sus ciudadanos sin ningún problema.

Por ejemplo, Suecia es el mayor consumidor alimentos orgánicos de la Unión Europea, donde el 40% de la población compra habitualmente algún producto orgánico. En el país nórdico se recicla hasta el 88% de las latas y botellas de plástico, lo que equivale a un total de 146 latas y botellas por persona y año. Suecia ocupa la primera posición mundial en reciclaje de residuos electrónicos, con una media de más de 16 kg por persona y año, seguida muy de cerca por Finlandia y Noruega y muy lejos de los 3,3kg que se reciclan en España por persona y año. Los residuos orgánicos (biomasa) son reciclados en una tasa del 99% y se genera energía eléctrica con ellos.

En varias ciudades suecas se están desarrollando proyectos de barrios sostenibles. Estas iniciativas son el germen para la creación de futuras ciudades sostenibles.

En Suecia se realizará una reunión en la Municipalidad de Estocolmo con la Subsecretaria de Medio Ambiente. Se hará un recorrido por experiencias exitosas de sustentabilidad dentro del municipio de Estocolomo: Stockholm Royal Seaport.

Se concretará una reunión con empresas suecas relacionadas con la sostenibilidad, energías renovables y tecnologías de eficiencia energética que podrían estar interesadas en trabajar e invertir en Latinoamérica.
Se tendrá un encuentro con la Organización “Global Action Plan International”, una red internacional a la vanguardia de la educación para el desarrollo sostenible.

Se visitará por todo un día la Municipalidad de Lund. La ciudad de Lund, con tan solo 115.000 habitantes, es una de las ciudades suecas pioneras en los que respecta a planes de movilidad sustentables, energías renovables y gestión de residuos sólidos urbanos. Lund, es además sede de la Red Sueca de Municipios contra el Cambio Climático, conformada por 33 gobiernos locales.

Costos del intercambio:

  • Gobiernos locales adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: €1.800 (mil ochocientos euros).
  • Otros gobiernos locales de Argentina o Latinoamérica: €2.200 (dos mil doscientos euros).

Incluye:

  • Estadía en alojamiento 3 estrellas con desayuno y almuerzo incluido por 5 noches en la ciudad de Copenhague (25, 26, 27, 28 y 29 de abril), 2 noches en la ciudad de Lund (30 de abril y 2 de mayo) y 1 noche en la ciudad de Estocolmo (1 de mayo).
  • Transporte interno dentro de las diferentes localidades de Dinamarca y Suecia, para todas las actividades previstas dentro del programa.
  • Acompañamiento de 2 coordinadores de la RAMCC durante todo el intercambio, en caso de ser necesario, con traducción al español.
  • Solicitud de invitación por parte del gobierno de Dinamarca, de ser requerido por los postulantes para cumplimentar con requisitos de ingreso en Dinamarca.

No incluye:

  • Pasajes aéreos ida y vuelta desde el país de origen hasta Copenhague.
  • Cenas
  • Seguro obligatorio de viajero (a presentar a la RAMCC al menos con 5 días de anticipación al comienzo del intercambio).
  • Cualquier gasto extra no contemplado entre los ítems incluidos en los costos.

Condiciones de pago: 20% hasta el 31 de Marzo de 2016, 80% restante hasta el 15 de abril de 2016. Efectivo, depósito o transferencia bancaria.