El objetivo principal del proyecto H2ALRECYCLING ha sido la obtención de hidrógeno a partir de residuos industriales de aluminio, empleando un proceso basado en la re­acción entre aluminio y agua.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con JAP Energéticas Medioambientales e INDETEC, ha concluido el desarrollo de una nueva tecnología con la que se busca producir hidrógeno a partir de residuos industriales. El objetivo principal del proyecto H2ALRECYCLING ha sido la obtención de hidrógeno a partir de residuos industriales de aluminio, empleando un proceso basado en la re­acción entre aluminio y agua. El hidrógeno producido alimentará una pila de combustible, que generará energía para ser utilizada en diversos fines.

Se ha comprobado que el uso de hidrógeno es una alternativa viable, rentable y limpia con expectativas de futuro

Se ha comprobado que el uso de hidrógeno es una alternativa viable, rentable y limpia con expectativas de futuro, lo cual puede suponer un punto de inflexión en el uso de energías tal como está concebido actualmente, acercando a la sociedad un poco más hasta una solución factible.

Este proyecto requiere de una planta piloto para estudiar y optimizar las variables del proceso. En dicha planta, instalada en la localidad valenciana de Pedralba, se han llevado a cabo los ensayos pertinentes. Obtener hidrógeno de una manera limpia y sin emisiones de efecto invernadero para generar electricidad pronto será una realidad.

Hoy en día, las pilas de combustible y el hidrógeno se emplean en el sector defensa, telecomunicaciones o en el espacio, pero poco a poco y gracias a proyectos como este, las nuevas tecnologías son usadas en áreas más cercanas a la sociedad.

El presente proyecto es un reto tecnológico para todo el Consorcio, pero sobre todo es una oportunidad de futuro en torno a la que muchas empresas, nacionales e internacionales, estructuran sus programas de I+D.

El proyecto ha sido financiado por el Programa LIFE, el único instrumento financiero de la Unión Eu­ropea dedicado a la promoción de tecnologías innovadoras en ma­teria de medio ambiente.

Una delegación de la Comisión Europea realizó la semana pasada el seguimiento del proyecto H2Alrecycling. Tras una reunión, los representantes del proyecto y de la Comisión se trasladaron a Pedralba, donde visitaron la planta piloto del proyecto.

Fuentes: Instituto Tecnológico de la Energía – ITE / h2alrecycling.eu