(fuente EFE VERDE) Este sistema, basado en estándares abiertos y de aprovechamiento, integra cada elemento del objeto durante todo el ciclo desde su fabricación, transporte, venta en el establecimiento y consumo

Proyecto español garantizará trazabilidad e impulsará economía circular UEProyecto español garantizará trazabilidad e impulsará economía circular UE. EFE/J.L.Cereijido Publicado por: Mar Morales 9 abril, 2016 Madrid

EFEverde.- Convertir cada artículo cotidiano en un objeto “inteligente” mediante un sistema digital que garantice su trazabilidad es el reto del proyecto “TagItSmart” (“Etiquétalo de forma inteligente”) financiado por la Comisión Europea (CE) dentro de la iniciativa Horizonte 2020.

Ecosistema de objetos conectados

Para ello se empleará un etiquetado inteligente que compone un “ecosistema abierto de objetos conectados” gracias a la tecnología de dispositivos móviles y que fomentará de paso la economía circular para ofrecer una segunda vida a los objetos.

Este sistema, basado en estándares abiertos y de aprovechamiento, integra cada elemento del objeto durante todo el ciclo desde su fabricación, transporte, venta en el establecimiento y consumo, hasta ser depositado en algún punto limpio “para repetir el ciclo” de manera indefinida “por ejemplo con la fabricación de nuevas lavadoras utilizando piezas de otras ya desechadas”.

“Hasta ahora no existía nada que vinculara toda esa información en materia de reciclaje en relación con el IOT”, ha precisado González, quien se muestra “muy contento” por la financiación de casi 7 millones de euros recibidos por la CE para el desarrollo de esta actuación durante los próximos 3 años.

Las autoridades europeas recibieron más de 150 solicitudes de ayuda para diversos proyectos pero “sólo 7 han sido seleccionados, entre los que se encuentra nuestro proyecto”, en el que todo el circuito de vida útil de los objetos dispondrá del mismo “lenguaje” con el fin de que el usuario disponga de toda esa información y actúe en consecuencia.

TagItSmart” integra distintas tecnologías, como las NFC o comunicación de corto alcance, los códigos QR o las tintas funcionales que cambian con la temperatura, lo que permitirá entre otras cosas avisar si el artículo está dañado o ha sido importado ilegalmente, además de facilitar información sobre posibles alergias, fecha de caducidad e información general sobre su recuperación.

En la actualidad, la única forma de identificar dos unidades diferentes del mismo producto es el códigos de barras, pero con este sistema “será posible individualizar cada artículo”, ha añadido González.

Concienciar a la ciudadanía, asignatura pendiente

A propósito de la concienciación ciudadana en el caso de España, “todavía existen dificultades para clasificar algunos desechos y trasladarlos al punto de recogida adecuado”, además de una mentalidad errónea de que no merece la pena esforzarse mucho porque “todo acabará en el mismo sitio”.

Para compensar esto y mejorar el reciclaje, el proyecto propone incentivar al ciudadano con la filosofía de “cuanto más objetos tiras, más descuentos obtienes” gracias al apoyo de los fabricantes que participan en el proyecto.

González advierte de que “la ciudadanía no es consciente del precio del reciclaje debido a que las tasas anuales, bastante económicas, no equivalen al valor real” de lo que cuesta el proceso.

También ha apostado por “unificar los criterios con que los municipios españoles gestionan la basura a partir de la normativa de la Unión Europea”.

El papel de dondelotiro.com, una iniciativa de la consultora Lmental Sostenibilitat i Futur, se ciñe a la reparación, reciclaje y reaprovechamiento de los productos y sus materiales, y  contará con otros socios colaboradores de Austria, Reino Unido, Serbia, Francia, Holanda, Suecia, Rumanía, Italia y Finlandia.