(Residuos Profesional) Toys ”R” Us instala multicontenedores para la recogida de aparatos electrónicos en desuso en todas sus tiendas. La plataforma medioambiental Recyclia y el futuro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada, Fundación Ecolec, han sido los encargados de la instalación y gestión de los mismos.Multicontenedor, punto de reciclado, para Toys R Us

Multicontenedor-ToysRUs-2-225x300Los multicontenedores, diseñados por Recyclia y Ecolec, disponen de varios compartimentos para recoger diferentes tipos de pequeños residuos domésticos, como aparatos electrónicos, pilas y baterías usadas.

Con esta decisión, Toys ”R” Us facilita y fomenta  el reciclaje de pequeños equipos electrónicos entre sus clientes, al tiempo que cumple con las obligaciones de recogida impuestas a los establecimientos comerciales por el nuevo Real Decreto sobre gestión medioambiental de estos residuos.

Hasta la aprobación de esta nueva normativa, los puntos de venta estaban obligados a recoger un aparato en desuso solamente cuando el consumidor adquiría uno nuevo de similares características. La nueva legislación, además de mantener esta indicación, añade que los comercios de más de 400 m2 deben recoger aparatos de dimensiones inferiores a los 25 cm, de forma gratuita y aunque no se adquiera un equipo equivalente.

Beatriz Marta, directora de marketing e e-commerce de Toys “R” Us Iberia ha destacado que “todas nuestras tiendas contarán a partir de ahora con un multicontenedor, con el que los niños aprenderán a reciclar las pilas y baterías usadas de sus juguetes. De este modo, adquieren conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente desde pequeños”.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “la instalación del multicontenedor en grandes superficies comerciales tiene un doble objetivo. Por un lado, proporcionamos a las tiendas una solución que les garantiza cumplir con la normativa sin coste alguno y, por otro, acerca a los consumidores pequeños puntos limpios para facilitar el reciclaje de sus residuos”.

Por su parte, Luis Moreno, director general de Ecolec ha señalado que “este tipo de acuerdos con la distribución permitenaumentar las cantidades de residuos recogidos facilitando a todos los agentes el cumplimiento de la normativa y mejorando el desempeño ambiental”.

MÁS DE 100 CONTENEDORES

Este tipo de multicontenedores comenzaron a desplegarse en 2013, dentro de la campaña “Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad”. Actualmente hay 115 contenedores de este tipo instalados y la previsión es desplegar más de 300 este año en hipermercados y grandes superficies, así como en centros y cadenas de bricolaje y electrodomésticos u otros establecimientos donde se comercialicen este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos.

Según Pérez, “afortunadamente, cada vez más comercios entienden que este servicio de gestión de residuos es un valor añadido e, incluso, un argumento de venta de cara a un usuario cada vez más concienciado con la protección del medio ambiente mediante el reciclaje”.