Ambas entidades han firmado un acuerdo para crear una división específica para la recogida y reciclaje de productos y/o equipos para instalaciones eléctricas y así cumplir con las nuevas obligaciones de la normativa RAEE II.

Estas obligaciones están reguladas por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a todos los productores y/o importadores, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2012/19/UE (conocida como RAEE II), que establece que todos los aparatos eléctricos y/o electrónicos estarán afectados por esta legislación nacional de origen europeo a partir de agosto de 2018.

Este cambio en el ámbito de aplicación tiene importantes consecuencias para los fabricantes y/o importadores de productos de material eléctrico ya que a partir de esa fecha deberán responsabilizarse de la recogida y correcta gestión de los residuos de todos los aparatos eléctricos y electrónicos que ponen en el mercado de la Unión Europea.

Con el objetivo de que el sistema de recogida y reciclado esté plenamente operativo en agosto de 2018, AFME y Ambilamp llevan más de un año trabajando intensamente en su diseño y ejecución para dimensionar adecuadamente el sistema y cuantificar el coste de gestión a aplicar a cada uno de los productos afectados.

Este nuevo sistema tiene su foco inicial en los Socios de AFME, pero se trata de una solución abierta a la adhesión de todas las empresas que comercializan productos de material eléctrico en España.

“La colaboración entre AFME y Ambilamp supone una excelente opción para los fabricantes y/o importadores de productos de material eléctrico gracias al conocimiento y experiencia que esta entidad tiene sobre nuestros canales de venta y a las importantes sinergias existentes en el ámbito de los canales de recogida que Ambilamp ya tiene establecidos para lámparas y luminarias”, señalan fuentes de AFME.