12/05/2016 – 

VALENCIA. “Necesitaríamos cuatro planetas para mantener el consumo actual en el futuro. Hay que cambiar de modelo”. El análisis es de Andrés Campos, concejal de Economía de Torrent, y bien resume el desayuno sobre economía circular patrocinado por Hidraqua que tuvo lugar este miércoles en el Hotel SH Valencia Palace de Valencia.

Al encuentro, organizado por Valencia Plaza, acudieron -además del propio Campos- el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el alcalde de Paterna; Juan Antonio Sagredo; el catedrático del departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, José María García Álvarez-Coque; el miembro del equipo de investigación de Etnor, José Félix Lozano; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; y la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro.

Fue Bartual quien rompió el hielo poniendo en valor el trabajo de Hidraqua en materia de economía circular -que consiste en reciclar, reutilizar y reparar los recursos existentes con el fin de no agotar los recursos naturales del planeta-. “Invertimos 30 millones al año a la optimización de los recursos”, explicó el director general de la firma, que concretó que sus inversiones “van mucho más allá de las que se realizan en la red de agua”.

José María García Álvarez-Coque, al respecto, indicó que las depuradoras son un “buen ejemplo” de economía circular, término sobre el que resumió que se trata de “evitar extraer recursos del sistema y generar la menor cantidad de basura posible”. “Con esta filosofía, toda actividad que se realice en esta línea estaría considerada economía circular”, dijo.

En su turno de palabra, Rafael Climent también ensalzó la labor de la empresa. “Nos encantaría que todas las empresas trabajaran con el paradigma de Hidracua”, indicó. “Vivimos en un mundo finito, el crecimiento no puede ser infinito. La reducción es básica, no podemos despilfarrar”, añadió desde una perspectiva más global, si bien deslizó que a la clase política en ocasiones le sale “más rentable” inaugurar una rotonda que “arreglar lo que está por debajo” -en referencia a la red de pluviales-.

Amelia Navarro, trasladó el debate a la “dualidad” entre eficiencia y sostenibilidad, aspectos que consideró compatibles y de los que dijo que a veces “van de la mano”. “A nosotros nos interesa que llegue el máximo de agua posible a los hogares, que no se pierda por el camino. Eso es sostenibilidad, pero también es un ahorro económico”, dijo la directora de desarrollo sostenible de Hidraqua.

Jorge Rodríguez también mentó este “binomio”. El presidente de la diputación de Valencia tildó de “fundamental” que las acciones en busca de la sostenibilidad vayan aparejadas a la eficiencia. “Si los costes son mayores lo sostenible se convierte en un lujo que sólo se permitirán unos pocos. Es fundamental trabajar en el coste”, dijo. El dirigente, no obstante, apeló a la educación como herramienta para tomar conciencia de que, en ocasiones, cabe primar el respeto al entorno.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, también puso en valor la inversión en la red de agua y de recogida de pluviales, que consideró “trascendental” en una localidad -Paterna- “en la que muchas calles se llaman Barranco de…”. El dirigente local también hizo mención al proyecto del consistorio que dirige para convertirse en ‘smart city’ y acceder a unas atractivas ayudas de la Unión Europea.

Andrés Campos, por su parte, citó cómo la simple medida de vincular los cañones de humedecimiento de la localidad a unos medidores climatológicos les permitió ahorrar 7.000 litros de agua en 2015. “Antes se activaban directamente cuando se decretaba el nivel de alerta tres”, dijo.

Como colofón, José Félix Lozano, del equipo de investigación de Etnor, resumió que la economía circular “es una cuestión de inteligencia”. “Tenemos claro que los recursos son escasos y que hay que reutilizarlos”, dijo, y añadió al respecto que “las empresas están haciendo más que los ciudadanos en temas de sostenibilidad”.

FOTOGALERÍA: Desayuno sobre Economía Circular patrocinado por Hidraqua (Fotos: Eva Máñez)