El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, se ha reunido hoy con diversos representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Nacional de Hungría para conocer los avances del proyecto europeo Ecovitrum, coordinado por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia.

Ecovitrum aporta soluciones a más de 40.000 televisores y monitores al año que se transforman en materias primas para la industria cerámica, concretamente en los esmaltes de los azulejos.

Josep Bort ha destacado que este proyecto “ha permitido poner en contacto a las partes interesadas para lograr que cada año más de 40.000 equipos considerados residuos en la actualidad sean transformados en materias primas de gran calidad, logrando con ello el doble objetivo de minimizar el uso de los vertederos y mejorar el funcionamiento de los ecoparques”.

Ecovitrum es uno de los proyectos medioambientales más innovadores en la gestión de residuos electrónicos y transformación en nuevos materiales. El proyecto Ecovitrum fue seleccionado por la Comisión Europea como uno de los seis mejores proyectos de carácter ambiental en toda Europa, obteniendo el premio “Best of the Best” LIFE Medio Ambiente 2013, de manera que accedió a una financiación europea con un presupuesto de dos millones de euros para su ejecución durante los años 2009 a 2012.

Esta visita también ha permitido establecer contactos con otras regiones de la UE para futuros proyectos. El diputado Bort ha asegurado que estas iniciativas “establecen las bases de una nueva forma de colaborar entre la administración local, en la que esta participa junto con otros organismos públicos y privados para obtener financiación europea que repercuta positivamente en el medio ambiente de nuestros municipios”.

Origen del proyecto Ecovitrum

En el año 2008, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia detectó el gran volumen de televisores y monitores de tecnología de tubo de rayo catódico que se acumulaban en los ecoparques de la provincia. Posteriormente comprobó que el principal componente de este residuo, el vidrio, no disponía de salidas en el mercado ni había una tecnología adecuada para tratarlo, por lo que estaban siendo depositados en vertederos.

Ante esta problemática ambiental, se creó un grupo de trabajo formado por siete socios en los que se encuentran representantes de todas las partes interesadas en la gestión de estos residuos, como son los sistemas integrados de gestión de residuos eléctricos, empresas fabricantes de componentes cerámicos, ayuntamientos, el Instituto Tecnológico de la Construcción y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea.

Ecovitrum hace frente a una problemática ambiental común en todos los países de la Unión Europea como es la correcta gestión de los residuos eléctricos y electrónicos ofreciendo soluciones innovadoras capaces de valorizar material los residuos y evitar su depósito en vertedero.

Resultados de Ecovitrum

El proyecto Ecovitrum es una iniciativa pública única en Europa que ha permitido aunar los esfuerzos de la administración y la empresa privada, logrando transformar lo que antes era considerado como un residuo en recurso de gran calidad.

Desde el año 2010 se ha logrado gestionar más de 420.000 televisores y monitores fuera de uso desde, lo que ha supuesto el reciclaje de un total de 8.500 toneladas de vidrios de estos aparatos.

Además, se han mejorado los sistemas de seguridad y almacenaje de residuos en los ecoparques de la provincia, gracias al diseño e implantación de contenedores piloto, logrando que los residuos allí depositados lleguen a las plantas de tratamiento en un estado óptimo para que puedan ser descontaminados y reciclados todos sus componentes

Finalmente, en cuanto a sensibilización ambiental, la Diputación de Valencia ha llevado a cabo una campaña de concienciación ambiental que se ha desarrollado en un total de 20 centros escolares para un total de 6.500 alumnos. El objetivo de la misma ha sido enseñar a los más pequeños la importancia de reciclaje de los residuos y los medios de los que disponen en sus municipios para poder reciclar estos aparatos.