in , ,  Futuro Sustenable

Sergio-Bergman

“Los recursos naturales son de las provincias, y la Nación colabora con los presupuestos de la Ley de Ambiente”, sentenció Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante su paso por Catamarca.

“Vamos a monitorear, junto a las autoridades provinciales, el proceso de cierre de La Alumbrera, pero fundamentalmente cómo vamos a restituir las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico de una comunidad que confió en la minería”, expresó el funcionario tras reunirse con la asamblea El Algarrobo, que esperaba la resolución de la Corte Suprema a comienzos de año. Durante el encuentro, los asambleístas le acercaron una nota en la que expresan que “incurrió en un incumplimiento” de la agenda pactada. Si bien Bergman se negó a firmar el documento, propuso un plan de tareas para tratar los temas que plantean como prioritarios, y pidió que le remitan informes de los trámites iniciados y las denuncias presentadas para hacerles un seguimiento.

En este sentido, apuntó que la actividad minera debe “cumplir con la responsabilidad de preservar el ambiente, asegurar el monitoreo y el control, que es una función del Estado –provincial y nacional– y junto con estos recaudos, la licencia social y el plan de cierre con reconversión productiva”.

Así, Bergman señaló que, en lo que a extracción de recursos naturales se refiere, desde el Ministerio se trabajará en las licencias sociales –de las que se debe garantizar que “no tengan que ver con las improntas ni con los contenidos”–, para lo cual es muy probable que se creen observatorios.

“La ley es muy clara: sin aprobación de impacto ambiental, sin trabajo con licencia social y sin cumplir con la normativa, no va a ser posible que ningún proyecto minero pueda desarrollarse”, enfatizó.