La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un documento titulado “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” en el que expone las potencialidades y desafíos para la región.

Este documento se analizará en el 36 período de sesiones que se desarrolla desde este 23 y hasta el 27 de mayo en el Distrito Federal de México, y será la guía de los debates de los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional de las Naciones Unidas.

América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para cambiar su estilo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes, expresó la Cepal.

Además insistió en que la región “requiere un cambio estructural progresivo si efectivamente quiere alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”.

La Cepal indicó que apuesta por “una economía circular, con pleno empleo”, que sería posible si se lograra mayor “participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido”, y si se promoviera “la creación de empleos de calidad con derechos”.

Además sugiere la existencia de un “renovado diseño” de ciudades sostenibles y “pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación”.

“Es necesario recuperar el crecimiento económico, pero este debe fundarse en una senda baja en carbono que permita el desacople entre crecimiento y emisiones, pues los patrones actuales no son sostenibles”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

“Este año y el 2017 no van a ser fáciles, pero eso no puede hacer que nos dejemos de plantear como sociedad a dónde queremos ir”, insistió Bárcena.