Bruselas, 1 jun (EFE).- Casi tres de cada cuatro empresas europeas realizaron actividades de economía circular en los últimos tres años, principalmente de reciclaje o reutilización de productos, según un Eurobarómetro.
España fue el tercer país de la UE en el que las empresas llevaron a cabo más actividades de este tipo (el 85 %), solo por detrás de Malta (95 %) e Irlanda (89 %).Bulgaria y Estonia (44 %) se sitúan en el otro extremo, seguidas por Lituania (47 %), Letonia (54 %) y Hungría (57 %), según los datos del Eurobarómetro, que se basan en encuestas a ciudadanos.

La acción de economía circular más común fue el reciclaje, la reutilización o la venta de productos, realizada por el 55 % de las empresas, por delante de la minimización de consumo energético (39 %), el uso de materiales reciclados (34 %) o la reducción del consumo de agua (19 %).Las empresas europeas, sin embargo, siguen siendo reacias a emplear energías renovables: solo el 10 % ha puesto en marcha alguna actividad relacionada con este campo.

Del Eurobarómetro también se desprende que cuanto más grande es la empresa mayor es la posibilidad de que haya adoptado medidas de economía circular, ya que mientras que el 72 % de los pequeños negocios ha adoptado medidas en este campo el 89 % de las empresas de entre 50 y 250 empleados lo hacen.Sin embargo, el 27 % de las pequeñas empresas europeas encuestadas aseguró haber encontrado dificultades a la hora de acceder a financiación para realizar sus proyectos de economía circular.

Además, casi la mitad (el 48 %) de las compañías afirmó no haber buscado nunca información sobre programas de financiación para actividades de economía circular.Esta encuesta sale a la luz en plena “Semana Verde” de la UE, durante la que se suceden conferencias y debates sobre la política medioambiental.”Las nuevas generaciones piden modelos de crecimiento sostenibles e innovadores, y es nuestra responsabilidad que esto ocurra”, dijo el vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo, el Crecimiento, la Competitividad y las Inversiones, Jyrki Katainen.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, definió a la “Semana Verde” envía “una fuerte señal a las empresas, a los inversores y al sector financiero de que un cambio en los modelos es posible y beneficioso”. EFEjoc/cae/emm(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)