En los últimos años se han multiplicado en nuestro país, las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Sea por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, por la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios se está prestando atención a esta problemática que está en un plano prioritario dentro de la gestión.

Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar esta situación, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos municipales. Frente a las ofertas de “tecnologías que limpian”, el presente curso propone la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad bajo la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas, y su integración en un Programa Local de Adaptación al Cambio Climático, en el que de forma urgente debe trabajarse.

Los resultados obtenidos en numerosos municipios de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, en los cuales el Programa se ha puesto en marcha, está relacionado con la puesta en marcha de estrategias asociadas con:

  • Reducción del consumo y la generación de residuos por parte de los habitantes del municipio.
  • Propuestas de tratamiento y disposición final de los residuos ambientalmente adecuadas.
  • Promoción del trabajo e ingreso asociado a los residuos, promoviendo la inclusión social y económica de los recolectores informales.

Objetivos

  • Introducir a los asistentes sobre los factores que deben tenerse en cuenta para implementar un programa de selección en origen de residuos urbanos.
  • Transmitir experiencias exitosas en la organización de grupos movilizadores, que sensibilizan a la población y la motivan para asumir un cambio de conducta con respecto a los residuos.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar procesos de compostaje y lombricultura con los residuos orgánicos y para realizar el acopio de los residuos inorgánicos.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar proyectos de generación de energía a partir del uso de los residuos.
  • Incidir en la disminución de emisión de Gases de Efecto Invernadero que se emite por la gestión de los residuos urbanos.

Módulos temáticos 

La problemática de los residuos sólidos urbanos.

Elaboración de un Programa Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Reorganización de los procesos.

Tratamiento de la fracción orgánica.

Recolección selectiva de residuos inorgánicos.

Legislación ambiental nacional, provincial y local de referencia.

VER PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Fecha de cierre de inscripción: Lunes 27 de junio de 2016.

Para más información: En Fundación Fraternitas, Moreno 1056, Rosario, Santa Fe, comunicándose al Tel/fax (0341) 4241443 de 15 a 20 hs o por correo electrónico a fundacion@fraternitas.org.ar o rbertolino@ramcc.net  

Dinámica de trabajo e inicio de clases

El curso está dirigido a funcionarios municipales, docentes y técnicos designados por sus autoridades.

Se desarrollarán 2 reuniones mensuales en la sede de la Fundación Fraternitas de calle Moreno 1056, de la ciudad de Rosario.

Días de cursado: Miércoles 06 de julio y Miércoles 20 de julio de 2016. Miércoles 03 de agosto y Miércoles 17 de agosto de 2016.

Horario de cursado: de 15 hs a 18 hs. 

Arancel

  • Municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: $1.600 a pagar en 2 cuotas mensuales de $800.
  • Municipios No adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: $2.400 a pagar en 2 cuotas mensuales de $1.200.
  • El arancel es por municipio y permite la participación de hasta cuatro representantes.