(Residuos Profesional)

La FEMP y Ecoembes presentan un manual con el objetivo de ayudar a los técnicos municipales a satisfacer las necesidades de información en materia de residuos por parte de la ciudadanía.

Portada de la guía sobre información y transparencia en materia de reciclajeLa Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ecoembes presentaron ayer el ‘Manual técnico de comunicación efectiva sobre residuos para Entidades Locales’, un documento que pretende convertirse en una referencia en materia de comunicación e información digital para técnicos municipales de residuos de las Entidades Locales españolas, en favor de la transparencia y la cercanía en la comunicación a los ciudadanos.

Este manual, promovido por la FEMP en el marco del convenio de colaboración firmado con Ecoembes, surge en respuesta a un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se detectó la necesidad por parte de la ciudadanía de recibir mayor información, más clara y cercana desde las Administraciones Locales en materia medioambiental.

Así, el manual nace con el objetivo de ayudar a los técnicos municipales a sistematizar la información sobre gestión deresiduos domésticos para que pueda ser ofrecida en cualquier plataforma web de manera ágil y transparente.

En la guía se ofrecen recomendaciones básicas sobre la información a publicar en las webs locales, así como los mejores contenidos para  transmitir de forma sencilla información sobre reciclaje, fomentando la adopción de comportamientos responsables hacia la separación de residuos en origen. Asimismo, el documento incluye recomendaciones sobre herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo de una sección web sobre residuos.

Para los ayuntamientos es fundamental difundir esta información sobre gestión de residuos, porque “lo que no se conoce, no se valora”

Para el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, uno de los aspectos más importantes abordados en la Guía es el relativo a la transparencia que las Entidades han de aplicar también al dar cuenta a los ciudadanos de su trabajo en la gestión de residuos. A su juicio, los vecinos “quieren saberqué ocurre con los residuos que se dejan en los contenedores, a dónde van, cómo se tratan y cuánto cuestan”. Y para los ayuntamientos es fundamental que se conozca porque, explicó, “lo que no se conoce, no se valora”.

Para Juan Avila es preciso ofrecer información veraz y precisa, y dar a los ciudadanos la posibilidad de participar, de decir qué aspectos les parecen bien y cuáles sería necesario cambiar como vía más adecuada para ganar eficiencia en la gestión de los servicios.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Alfonso Villares, recordó que es imprescindible aplicar criterios de sostenibilidad y avanzar hacia la economía circular, dado que “hace años que sabemos que los recursos de nuestro planeta son finitos”.

Finalmente, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, manifestó que “el manual que hoy presentamos refuerza nuestra apuesta por la transparencia y la cercanía en la información sobre reciclaje”, y destacó la colaboración de esta entidad con la FEMP como “un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada como modelo para impulsar elreciclaje de envases domésticos en toda España”.

Entre los logros de esa colaboración entre figuran la formación de 235 técnicos municipales, la elaboración de una Ordenanza tipo, cuatro estudios técnicos y más de 240 consultas técnicas atendidas.

El documento está disponible (pdf) en el siguiente enlace: ‘Manual técnico de comunicación efectiva sobre residuos para Entidades Locales