El Salón de Recuperación y Reciclaje (SRR) es el marco elegido por Aenor para presentar nuevos certificados que contribuyen a impulsar la economía circular.
El Salón de Recuperación y Reciclaje (SRR) es el marco elegido por Aenor para presentar nuevos certificados que contribuyen a impulsar la economía circular.

Aenor presentará los nuevos certificados que contribuyen a impulsar la economía circular en el Salón de Recuperación y Reciclaje (SRR), organizado por Ifema y que se celebrará del 15 al 17 de junio en las instalaciones de Feria de Madrid.En concreto, el gerente de Medio Ambiente de Aenor, José Magro, participará en la jornada “Economía circular. Un marco para la eficiencia en los procesos industriales y la comunicación a la sociedad de los logros obtenidos”, que tendrá lugar el 16 de junio entre las 11:30 h y las 14:00 h en Feria de Madrid. Durante su intervención, Magro explicará los beneficios de los diferentes certificados.

El salón se celebra en el marco del II Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles(FSMS), junto con las ferias Tecma, Esclean y Envifood, así como el espacio de debate Foro de las Ciudades.

El Certificado Aenor de “Residuo Cero” reconoce a aquellas organizaciones que evitan que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino acabar en vertedero,reutilizando, reciclando o valorizando sus residuos para que se reintegren en el sistemacomo nuevos recursos o materias primas. LIDL se ha convertido en la primera organización que obtiene este reconocimiento.

Esta certificación tiene numerosas ventajas: ayuda a las organizaciones optimizar procesos, adelantarse a las disposiciones legales, disminuir los costes derivados de la gestión de residuos, y obtener ingresos extra por la gestión de esos materiales, entre otras. De esta forma, las organizaciones obtienen un respaldo, compatible y de valor añadido y complementario al Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001.

El concepto de economía circular posee una vertiente y compromisos asociados que tienen surelación con el ecodiseño. En este sentido, la certificación “Residuo Cero” también estádesarrollada para aquellas organizaciones que diseñan productos, respaldando las acciones que se llevan a cabo en la concepción teórica del producto.

El certificado Aenor de “Fin de Condición de Residuo” acredita que las organizaciones han realizado las operaciones necesarias para convertir los residuos en materia prima válida para otros procesos, eliminando la posibilidad de que estas materias acaben en el vertedero. Esta verificación, dirigida tanto a los productores de residuos en general como a los gestores de dichos materiales, se basa en los Reglamentos de la UE publicados en este ámbito (chatarras de hierro, acero y aluminio; vidrio recuperado y chatarra de cobre). Aenor ha sido la primera certificadora en obtener la acreditación específica de Enac (Entidad Nacional de Acreditación) para esta certificación.

En la jornada de Ifema también intervendrán representantes del Magrama, Fundación Economía Circular, Creating Sustainability Services, Ecocuadro y LIDL, que expondrán sus puntos de vista en torno a la economía circular.