La firma integrada por la petrolera YPF y el organismo científico CONICET interactúa con distintos actores para desarrollar los acumuladores de alta eficiencia. El proceso está en gestación y guarda grandes expectativas dado el desarrollo que prometen las energías renovables.

Por Guido Gubinelli guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Uno de los conceptos que más resonó durante el evento internacional ‘El Futuro Solar’, llevado a cabo el pasado jueves y viernes en Capital Federal, fue la posibilidad de complementar la tecnología solar fotovoltaica con baterías altamente eficiente de litio. Es que tanto la energía solar como la eólica tienen la particularidad de ser intermitentes, es decir, generan energía por intervalos, sólo cuando está presente el recurso; de ahí la importancia de almacenar la energía sobrante en acumuladores.

En diálogo con energiaestrategica.com, Santiago Sacerdote, gerente general de Y-Tec, resaltó esta característica y señaló que desde la firma estatal están dedicando esfuerzos en “desarrollar en el país la cadena completa de baterías de litio”.

A saber, estos acumuladores son mucho más eficientes que las baterías convencionales de plomo: se descargan de manera más lenta, tienen mayor capacidad de recuperación, mayor durabilidad, mayor potencia de arranque (en torno al 70 por ciento) y pesa cerca de un 80 por ciento menos, entre otras ventajas.

Dado que Argentina cuenta con uno de los yacimientos más importantes del mundo del litio (el ‘Triángulo del Litio’, compartido con Bolivia y Chile) y la expansión del mercado de las energías renovables, la iniciativa del Y-Tec cobra gran importancia.

Según explicó Sacerdote, la cadena que se propone desarrollar tiene que ver con generar materiales activos a partir del carbonato de litio (recurso que hoy se exporta), a partir de ello fabricar celadas de litio y finalmente ensamblarlas para la elaboración de baterías. “Nuestro propósito en el Y-Tec es poder crear esta cadena completa en el país”, resalta el profesional.

Para ello, el mes pasado la empresa conformada por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó un convenio de alianza de cooperación con una empresa italiana para la investigación y desarrollo de materiales activos de litio, para ensayar mejoras en la autonomía y prestación de las baterías. Además se está buscando hacer una trasferencia tecnológica a un grupo empresarial ya identificado para que tome la iniciativa de fabricar las celdas en el país.

Luego promover la adecuación de industrias locales que ensamblen baterías con celdas nacionales y paso siguiente será terminar de hacer la ingeniería de escalado para que la tecnología obtenida se pueda reproducir en el país y así cerrar la cadena y que con el carbonato que se produce en las salmueras se pueda fabricar material activo y abastecer a la planta de celdas”, cierra el esquema Sacerdote y calcula: “Nuestra expectativa es poder avanzar este año sobre la investigación y desarrollo de materiales activos y que la planta de celdas pueda estar operativa en 2018”.

Otra de los mercados identificados es el del transporte eléctrico. “La cadena irá creciendo de acuerdo a la demanda del mercado”, señaló el especialista.

Noticias Relacionadas