Cinco centros escolares andaluces pertenecientes a la red andaluza de Ecoescuelas han resultado premiados en Pon el Foco en los RAEE, un concurso de concienciación sobre el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, organizado por ERP España y la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (ADEAC), en colaboración con la Junta de Andalucía.

El concurso constaba de dos modalidades: La modalidad 1, dirigida a grupos-aula dentro de los centros escolares y la modalidad 2, dirigida a los colegios enteros que quisieran participar a nivel de centro.

En la modalidad 1, los participantes tenían que elaborar un reportaje periodístico sobre los RAEE, ya fuera en formato vídeo o impreso. El primer premio ha sido otorgado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Rueda, de Parada (Sevilla); el segundo al CEIP Ramón María del Valle Inclán, de Arenas (Málaga); y el tercero al CEIP Rafael Alberti, de Arroyo Coche (Málaga).

El premio consiste en una visita de tres días a un centro de la Red de Centros de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre reciclaje. Dada la calidad de los trabajos presentados, se ha ampliado el número de plazas, que se repartirán entre los otros premiados.

En la modalidad 2, los centros participantes tenían que diseñar y poner en práctica una campaña de concienciación sobre los RAEE y su recogida, involucrando a la mayor parte de la comunidad educativa posible. El primer premio ha sido para el CEIP Clara Campoamor, de Atarfe (Granada), y el segundo para la escuela infantil Barajas, de Berja (Almería). En este apartado han recibido una mención especial el CEIP Cervantes, de Alhama de Granada (Granada), y el instituto de enseñanza secundaria (IES) Miraya del Mar, en Torre del Mar, (Málaga). Además, el jurado ha otorgado una mención especial solidaria al IES Pablo Ruiz Picasso, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

La Ecoescuela ganadora recibirá un cheque por valor de 2.500 € y la finalista recibirá otro por valor de 1.500 €. Ambos cheques podrán canjearse por material (ya sea escolar, material para alcanzar los objetivos de mejora de la Ecoescuela, materiales para hacer actividades sobre residuos o sobre medioambiente…) o actividades para el centro (excursiones, visitas…).