Programa de reciclaje de Walmart evitó la tala de 157.000 árboles y el uso de 11.038 barriles de petróleo

Centroamérica. De enero a mayo del 2016, las tiendas, plantas agroindustriales y centros de distribución de Walmart en Centroamérica enviaron a reciclar 10.248 toneladas métricas de plástico y cartón por medio de su programa interno de reciclaje.

Esta cifra equivale a evitar la tala de 157.160 árboles, que se hubieran utilizado para producir de papel y cartón; y de 11.038 barriles menos de petróleo para la fabricación de plásticos.

Esta gestión permitió que 66.112 metros cúbicos de residuos no terminaran en un relleno sanitario.

El programa capta los residuos de empaques, productos y embalajes de los artículos que se comercializan en tiendas y de otras áreas operativas. Se recolectan, además, plásticos no tradiciones, aluminio y otros materiales, que suman 137 toneladas métricas más.

Los asociados y asociadas de Walmart son los encargados de clasificar el material y, en el caso del cartón, preparar las pacas. Ellos reciben capacitación con frecuencia. Los resultados de esta gestión se toman en cuenta en el rendimiento anual de la tienda.

Mediante un sistema conocido como “Logística inversa”, los mismos camiones que dejan mercadería en las tiendas recolectan el material ya clasificado y lo trasladan al Centro de Distribución de cada país. Ahí se acopia y luego se entrega a un gestor externo que se encarga del tratamiento.

Esta iniciativa se desarrolla desde el 2007 y cada año aumenta el volumen de residuos enviados para su tratamiento y reciclaje. Del 2013 al 2015 se incrementaron en un 13,48% las toneladas métricas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe