La empresa multinacional está enfocando sus esfuerzos en el área de la energía solar, lanzando nuevas tecnologías al mercado, en el marco del Programa “RenovAr”. En el mundo, la capacidad total de inversores construidos y suministrados para el sector fotovoltaico supera los 7 GW.

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

Alejandro IZA, director del área solar de Schneider Electric para LATAM, cuenta en una entrevista para energiaestratégica.com los planes de la compañía en nuestro país.

¿Qué perspectivas se abren para la empresa a partir de las licitaciones que anunció el Gobierno?

El mercado Argentino está evolucionando muy rápidamente. La matriz energética incorporará energías alternativas para balancear la generación y poder garantizar el suministro. En el caso de la solar fotovoltaica Argentina es un país privilegiado, ya que cuenta con una excelente radiación en zonas del norte, los terrenos son planos, las redes son buenas y hay buena evacuación. Y si a todo esto le sumamos las intenciones del gobierno y las nuevas normativas, obtendremos un nicho de mercado pocas veces visto a nivel mundial.

¿Y cómo piensan aprovechar este potencial? 

El mercado Argentino tiene condiciones únicas para ofrecer uno de los mayores desarrollos a nivel mundial. Si bien Schneider Electric no realiza instalaciones, estamos apoyando a todos los desarrolladores, ingenierías y público en general para que aprovechen la curva de aprendizaje y se beneficien de este sector, realizando instalaciones de calidad que permitan alcanzar las expectativas de cada uno y el ROI esperado de sus instalaciones.

¿En qué proyectos están trabajando en el país?

Actualmente estamos colaborando con muchos desarrolladores e ingenierías, aportando toda la información necesaria sobre nuestros equipos para obtener proyectos acordes a las normativas nacionales e internacionales, de gran calidad y producción. Mediante nuestros distribuidores para el área solar, Intermepro-Probattery, atendemos a los sectores Residencial, Comercial y Off grid, ofreciendo soluciones y stock local de productos.

Y en este contexto… ¿están trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos?

Si, hace dos semanas presentamos en Intersolar Alemania dos nuevos productos, el primero orientado al sector Comercial-Utility Scale. Se trata de un inversor string de 60kW el cual nos permite ofrecer nuevas alternativas al sector comercial y ampliar rango de actuación en grandes plantas con inversores string.

El segundo modelo que presentamos es el SmartGen, es un equipo central de 1500V, basado en bloques de 2MW que componen un skid de 4MW (inversores, celdas y transformadores). Este equipo hará la diferencia en el sector de Utility Scale, y si bien otros fabricantes han intentado seguirnos, este modelo es diferente. Presenta varias ventajas, tanto constructivas como de control, ventilación y generación, también ofrece grandes ahorros en las soluciones llave en mano. Es un equipo que desarrollamos durante tres años, en el cual hemos incluido varias patentes  que nos han permitido adaptarlo a las diferentes condiciones mundiales como son las climatológicas, medios de generación y altitud (podemos llegar a 4000mts)

A raíz de la expectativa que presenta el mercado… ¿qué tecnologías están siendo demandadas?

Actualmente las tecnologías demandadas corresponden a tres líneas de negocio: Off Grid, donde ofrecemos equipamientos híbridos, capaces de interactuar con la red, baterías y generadores. Si bien su base principal son las baterías, estos equipos de última generación nos permiten interactuar con el sistema de distribución como generadores, ofreciéndonos también la posibilidad de ser autosuficientes eléctricamente

Residencial y Comercial, este es un segmento muy importante ya que en ambos casos se pueden superponer las curvas de producción y consumo, es decir, todo lo que producimos con nuestros equipamientos fotovoltaicos podemos consumirlo de forma instantánea, reduciendo nuestra factura. Este sector ha tomado mucha importancia en Argentina debido a la nueva normativa del 8 por ciento que exige a los consumidores de más de 300kW, justificar el 8 por ciento de su consumo de forma renovable. Para este sector contamos con una gama muy amplia de equipamiento, tanto en monofásico para la parte residencial como en trifásico para comercial.

Utility Scale, es un segmento del negocio que se refiere a las grandes plantas. Es el sector que más ha crecido a nivel mundial debido a su aporte a las diferentes redes y al coste de su generación, al día de hoy tenemos varios países donde ya se ha alcanzado la paridad de red y esto hace muy rentable este tipo de instalaciones. Cabe recordar que la falta de energía afecta directamente al PBI de cada país, impidiendo desarrollar todo su potencial en crecimiento, la fotovoltaica es la solución correcta a este problema debido a gran producción en horas diurnas, donde se produce el mayor desequilibrio energético. Para este segmento contamos con dos tipologías de productos, uno basado en 1000V en modalidad skid o contenedor y el segundo basado en 1500V en modalidad skid.

Es importante puntualizar que nuestros equipos están instalados en todas las redes del mundo, desde China e India con mucha polución, pasando por Filipinas y Tailandia con 100% de humedad, en Europa meridional, en Kazajistán a -35°C, en África, a +50°C y en el desierto de Atacama por mencionar algunos sitios; esto demuestra la gran resistencia y fiabilidad de nuestros equipos así como el poder de adaptación a cada una de las redes a nivel mundial.