Telefónica Movistar lanzó sus campañas Déjalo Ir y Sólo Un Segundo, como parte de su programa Conciencia Movistar

  • Busca concientizar a jóvenes sobre los peligros de usar el teléfono mientras maneja
  • Residuos de teléfonos celulares son dañinos para la salud y el ambiente
movistar reciclaje 1
Telefónica Movistar impulsará el reciclado de dispositivos con la campaña Déjalo Ir, mediante la recolección en sus Centros de Atención a Clientes, con la idea de darle un manejo responsable a los desechos peligrosos que contienen las baterías y los componentes eléctricos.

La coordinadora de Responsabilidad Corporativa de la empresa, Marta Vegas, mencionó que en 2014 se generaron 189 kilotoneladas (mil toneladas métricas) de desperdicios por el desecho de equipos en el mundo, de los cuales 10% provino de Latinoamérica.

En México hay alrededor de 30 millones de celulares “basura”, por lo que Telefónica Movistar pretende intervenir en este sentido para cambiar los métodos con que se manejan estos aparatos.

La directiva resaltó que la campaña “Déjalo ir” busca hacer conciencia entre las personas de la importancia de reciclar los celulares y procesarlos de forma correcta, a fin de evitar daños al ambiente.

En conferencia de prensa, afirmó que 25% de un dispositivo es reutilizable, mientras que 72% es reciclable y 3.0% por ciento es material tóxico, por lo que con Déjalo Ir, se fomenta el reciclaje de teléfonos celulares para evitar la contaminación tecnológica o e-waste.

Marta Vegas subrayó que reciclar un teléfono ayuda a la naturaleza, toda vez que el tungsteno usado para su fabricación puede ser utilizado de nuevo, mientras que materiales tóxicos como el níquel puede ser tratado de forma correcta.

“Los residuos de estos aparatos pueden tener consecuencias graves en la salud humana y del planeta si se manejan de manera inadecuada. Por ello, es importante hacer un llamado a la sociedad mexicana para que tenga conciencia sobre el daño que estamos haciéndonos al no reciclar los celulares en lugares autorizados”, agregó Marta Vegas.

25% de un dispositivo es reutilizable, mientras que 72% es reciclable

Aseguró que si bien el principal objetivo es concientizar a las personas a que lleven los teléfonos que no usan a los centros de atención para su reciclado, la firma también ha emprendido campañas con incentivos para hacerlo.

De hecho, destacó que entre 2013 y 2015 Telefónica Movistar recolectó alrededor de 1.8 millones de dispositivos, además de 158 toneladas de accesorios como audífonos y cargadores, entre otros.

A partir de 2006, Telefónica se convirtió en la primera operadora de telefonía celular en México en implementar un programa de reciclaje de celulares para el público en general, instituciones de gobierno, universidades e iniciativa privada.

Lea también: Telefónica Movistar implementa estrategia comercial en México utilizando imagen del Barcelona

SÓLO UN SEGUNDO

Por otra parte, bajo el lema Sólo Un Segundo, Telefónica Movistar espera llegar a diferentes actores de la sociedad, principalmente a jóvenes de 15 a 35 años, a fin de generar conciencia sobre los riesgos de utilizar el celular al conducir, pedalear o caminar.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el uso de dispositivos móviles al conducir representa la tercera causa de accidentes viales en México, sólo por debajo del manejo a exceso de velocidad y en estado etílico.

Uso de celulares al conducir representa la tercera causa de accidentes viales en México

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advierte que distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.

“Sólo un segundo de distracción es suficiente para que la capacidad de reacción del conductor se vea afectada, produciendo accidentes que en muchos casos pueden llegar a ser fatales”,señaló Movistar.

Y agregó: “lo más preocupante es que los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos entre los 15 y 29 años de edad, razón por la cual en esta ocasión nos asociamos con los Supercívicos, quienes llegan a todo tipo de audiencias pero conectan particularmente con este sector de la población, con sus mensajes enfáticos y experiencias reales”, comentó Marta Vegas.

Finalmente, para Arturo Hernández, El Comandante de los Supercívicos, “es un orgullo formar parte de estas campañas de Responsabilidad Social en las que Telefónica Movistar está actuando para crear conciencia entre los mexicanos”.

“Invitamos a la gente a formar parte de estas campañas utilizando el hashtag #Sólo1Segundo y #DéjaloIr en sus redes sociales y reciclando los equipos que ya no utilicen en los Centros Movistar, acciones que generan un gran impacto en la sociedad”, dijo El Comandante.

Lea también:

Telefónica México abre su red para la llegada de nuevos Operadores Móviles Virtuales

Telefónica presenta su nuevo Movistar On, servicios a la medida de los usuarios