(Fuente Residuos Profesional)

Toshiba TEC Europe ha compensado la emisión de 430.150 toneladas de CO2 a la atmósfera desde junio de 2009 a finales de 2015.

De este total, la filial española de Toshiba TEC ha reducido la emisión de 64.525 toneladas. Estas toneladas serían las mismas que durante ese periodo de tiempo habría generado su actividad de venta y distribución de multinacionales. De esta manera, Toshiba certifica a sus clientes que la producción y uso de sus equipos no emite CO2 a la atmósfera.

Para conseguir esta compensación, la compañía dispone del programa Toshiba Carbon Zero, a través del cual la firma invierte en diferentes proyectos de desarrollo sostenible en comunidades rurales de países en vías de desarrollo que reducen o absorben estas emisiones. Así, Toshiba Carbon Zero habría conseguido que se dejen de emitir a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que generan 95.589 hogares europeos cada año, 255.000 vuelos de Düsseldorf a Tokio o mantener encendidas 10 millones de bombillas de bajo consumo durante un año.

Hornos del proyecto Carbon Zero de Toshiba TEC en Kenia
Hornos del proyecto Carbon Zero de Toshiba TEC en Kenia

De todos los proyectos en los que ha invertido Toshiba, el que más toneladas de CO2 ha compensado, con 103.122 (35%), es el denominado “Eficiencia Energética en Hornos en África”. Este proyecto implica lasustitución de 7.107 chimeneas de cocina por hornos más eficientes, seguros y menos contaminantes en casas de tres de las zonas rurales más pobres de Kenia (Kisumu y las cordilleras de Aberdares y Shimba), La compañía se encarga, además, de su mantenimiento durante un período de siete años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de dos millones de personas mueren anualmente por cocinar en el interior de sus casas en fogones con combustibles sólidos a fuego abierto. Los hornos instalados por Toshiba, de los que se benefician más de 27.000 personas, de las que 14.215 son niños y 7.107 ancianos, eliminan el humo dentro de los hogares y reducen la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciones de oído, nariz y garganta. Asimismo, reducen el tiempo dedicado a recoger leña en 682.321 horas, el equivalente a 21 días de salario al año por familia.

Estos hornos, además, reducen a la mitad el consumo de leña y evitan la tala de 129.854 toneladas de madera, que corresponden a 374 hectáreas de bosque, deteniendo así la desertización y ayudando a conservar la biodiversidad de los ecosistemas y a asegurar suelos más fértiles y mejores cosechas.

OTROS PROYECTOS TOSHIBA CARBON ZERO

En 2013, Toshiba TEC puso en marcha un nuevo proyecto de rehabilitación de pozos en el Distrito de Kole, al norte de Uganda. Este ha permitido suministrar 86 millones de litros de agua potable a más de 37.700 personas, entre ellas 21.134 niños, y compensar 66.184 toneladas de CO2.

Según datos de la ONU, 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el planeta. Gracias a este proyecto, Toshiba TEC mejora el bienestar de las comunidades locales, al reducir la incidencia de enfermedades fruto del consumo de agua no potable. Además, el hecho de que no sea necesario hervir el agua para su consumo ha ahorrado más de 46.759 toneladas de leña.

Entre el resto de proyectos Toshiba Carbon Zero, cabe destacar, además, la construcción de sistemas de generación de energías renovables con turbinas de viento, en zonas de difícil abastecimiento como la región Tamil Nadu en la India. Gracias a esta iniciativa, Toshiba TEC ha compensado la emisión de 131. 656 toneladas de CO2.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

El programa Toshiba Carbon Zero apoya 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, resultantes de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015. Entonces, los estados miembros aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático.

Según Miguel Sarwat, responsable de marketing y comunicación de Toshiba Tec Spain, “el objetivo del programa Toshiba Carbon Zero va más allá de la compensación de toneladas de CO2 emitidas por nuestros equipos multifuncionales, y persigue mejorar la calidad de vida de comunidades rurales en países en vías de desarrollo. Así, gracias a Toshiba Carbon Zero apoyamos muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tales como los de agua limpia y saneamiento, salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades, comunidades sostenibles o vida de ecosistemas terrestres”.