• CULTURA SOSTENIBLE Borges, Pepsico, Unilever y Calidad Pascual han incorporado a sus procesos de trabajo la reutilización de materiales, la cultura medioambiental y la eficiencia energética.

Óscar Hernández, de Calidad Pascual; Inma Pérez, de Unilever; Alba...

Óscar Hernández, de Calidad Pascual; Inma Pérez, de Unilever; Alba Bala, de la Universidad Pompeu Fabra; Gema Hernández, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Patricia Reverter, de KPMG; David Orozco; de Borges; y Ángel Alonso, de Pepsico. Rafa Marín

POR M. A.BARCELONA

La economía circular, que tiene como objetivo reducir la utilización de materias primas y también los residuos, ha calado en las grandes compañías, que están haciendo extensiva la cultura de la reutilización en sus proveedores y trabajadores. En la mesa organizada bajo el título La sostenibilidad ambiental de la industria alimentaria, portavoces de Borges, Pepsico, Unilever y Calidad Pascual expusieron los casos prácticos de sus respectivas empresas.

DAVID OROZCO Coordinador de proyectos de Borges

“La sostenibilidad tiene que estar a todos los niveles y se tiene que aplicar en todos los sentidos”

El coordinador de proyectos de Borges, David Orozco, explicó que su compañía hace tiempo que ha implantado la economía circular:”lo que sobra de la elaboración del aceite lo destinamos a la alimentación animal y los huesos de la aceituna, una vez limpios y secos, se usan para los procesos que requieren calor”.

ÁNGEL ALONSO Director del Dep. agrario de Pepsico Sureste Europa

“Todos nuestros proveedores conocen nuestros valores y tienen que seguir unos códigos de conducta”

El director del departamento agrario de Pepsico para el Suroeste de Europa, Ángel Alonso, afirmó que, “además de haber logrado reducir recursos como el agua, hemosconcienciado a todos nuestros proveedores acerca de nuestos valores ecológicos”.

INMA PÉREZ Comunicación corporativa y sostenibilidad de Unilever

“Hemos conseguido que nuestros proveedores entiendan que esto es bueno para todos”

Inma Pérez también aseguró que Unilever ha logrado reducir el consumo de agua y CO2 en sus sistemas de producción “para que el día de mañana sigamos encontrando recursos para seguir fabricando alimentos”. “También hemos conseguido que nuestros agricultores entiendan que estas prácticas son buenas para todos”, apuntó.

ÓSCAR HERNÁNDEZ Director de relaciones con la sociedad de Calidad Pascual

“Nuestros ganaderos tienen que superar una prueba con una nota de 95 sobre 100 para poder abastecernos”

El director de relaciones con la sociedad y medio ambiente de Calidad Pascual, Óscar Hernández, aseguró que su empresa ha puesto en marcha un plan transversal de lucha contra el cambio climático muy exigente con todos sus proveedores y, por supuesto, a nivel interno.

ALBA BALA Universidad Pompeu Fabra

“No sólo hay que reutilizar envases, sino reciclarlos cuando no sirvan para hacer cajas nuevas”

La responsable de la línea de residuos e investigadora de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático Esci-Universitat Pompeu Fabra, Alba Bala, indicó que no sólo hay que reutilizar envases, como las cajas en las que se distribuye la fruta, sino admitirlas de nuevo en el sector cuando ya no sirven y reciclarlas para hacer nuevas cajas.

La directora de gobierno, riesgo y cumplimiento de KPMG en España, Patricia Reverter insistió en que los deberes que ya han hecho las grandes compañías deberían hacerlo ahora las pequeñas.