Los pronósitcos se encuentran muy por debajo del pronóstico de televisores desechados a nivel nacional

En un año de operación, el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, puesto en marcha en junio de 2015, acopió 50 mil 963 aparatos.

La cifra se encuentra muy por debajo del pronóstico de televisores desechados y además el contrato suscrito con la empresa designada para su reciclaje venció en marzo y no ha sido renovado o sustituido.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Medio Ambiente detalló que las entidades con mayor número de televisores analógicos desechados que han sido acopiados son Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.

Según estimaciones de autoridades federales, el apagón analógico que concluyó el 31 de diciembre del año pasado implicaría la entrada en desuso de alrededor de 40 millones de televisores.

El programa fue establecido para prevenir daños al medio ambiente y a la salud por la inadecuada disposición de los televisores de desecho, en cuya fabricación se emplearon materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio.

En noviembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de la empresa Reind Química para que prestara el servicio integral de acopio, recolección, traslado, desensamble, reciclaje y disposición final de los televisores analógicos.

El contrato de Reind Química concluyó el pasado 31 de marzo y desde entonces no hay una empresa responsable de reciclar los aparatos.

La SCT confirmó, vía transparencia, que actualmente no existe una licitación pública abierta o un contrato vigente para el acopio y reciclaje de los televisores.

Sofía Chávez Arce, directora general de Vías Verdes A.C., denunció que la empresa Reind Química obtuvo el contrato de la SCT sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para el reciclaje de televisiones analógicas, ya que dicho permiso lo obtuvo hasta inicios de marzo de 2016.

“El 20 de octubre se publica la licitación de la SCT, el 29 de octubre Reind Química pide a la Semarnat la ampliación de su autorización para poder hacer el reciclaje de televisiones y la autorización se otorga el 3 de marzo del 2016, esto quiere decir que el contrato se firmó sin que se tuviera una autorización para el proceso de reciclaje de las televisiones analógicas”, detalló en entrevista.

Además, señaló, el plan de manejo que la empresa presentó ante la SCT para obtener el contrato no está registrado ante la Semarnat y se desconoce cuál fue el destino final de las más de los 50 mil televisores acopiados.