Arcillex inauguración

03-08-2016
MINING PRESS/Arcillex

Arcillex inauguró la primera planta de producción de combustible sólido recuperado (CSR) de Argentina en José L. Suárez, partido de San Martín basada en la aplicación de modernas tecnologías de valorización energética desarrolladas en parte por la propia empresa en conjunto con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El establecimiento tiene capacidad para producir 150 toneladas/día, equivalentes a 75.000 m3/día de gas natural, volumen que puede abastecer el consumo de más 5.000 hogares de familia tipo.

La construcción y equipamiento de la planta demandó una inversión de $ 50 millones, la operación de la planta contribuye a la sustentabilidad ambiental de su zona de influencia dado que permite disminuir los volúmenes de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios, posibilita a diversas actividades industriales sustituir combustibles fósiles por otro ambientalmente seguro y concurre a paliar el déficit energético nacional

Al acto inaugural asistieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, y el intendente de San Martín, Dr. Gabriel Katopodis, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), Rabino Sergio Bergman, no pudo participar de la inauguración por cuanto el vuelo en el que debía regresar de Jujuy se demoró por cuestiones meteorológicas. La planta fue bendecida en una ceremonia interreligiosa por un sacerdote y un rabino.

El gerente de Asuntos Ambientales de ARX Arcillex Lic. Fernando Lorenzo, destacó la “reconversión” de la empresa, de más de 60 años, ya que habiendo sido en origen “una industria dedicada a la minería y después a la elaboración de materiales para la construcción basados en el mineral extraído, aprovechó su recurso espacial para destinarlo al saneamiento ambiental y ahora se incorpora a la producción de energía renovable mediante el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Arcillex-remató- tiene vocación de constituirse en un modelo de empresa integrada verticalmente en los rubros de saneamiento ambiental y generación de energía”.

El ministro Barañao a su vez afirmó que la planta “resume los objetivos propuestos en el Ministerio; ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social”. Puntualizó que el proyecto de ARX Arcillex

“ha logrado resolver dos problemas: el uso eficiente de la energía y brindar solución a problemas ambientales”. Tras señalar que el Ministerio a su cargo había “cumplido el papel de financiadores de este tipo de iniciativas” subrayó “la conveniencia de que haya una instancia política como es el Ministerio” que sirva  “no solo para poder brindar financiamiento sino para articular distintos sectores del Gobierno para llevar adelante iniciativas con esta complejidad”.

 

La planta constituye la primera experiencia argentina de producción a gran escala de CSR a partir de residuos sólidos industriales y comerciales. La producción inicial será destinada a abastecer la demanda energética de la planta de materiales para la construcción de ARX Arcillex y a la provisión de energía para la cementera Loma Negra, con la cual en el mismo acto fueron firmados los respectivos convenios.

El proceso productivo consiste en recuperar una fracción reciclable de metales ferrosos (hierro, acero) y no ferrosos (cobre, aluminio), triturarlos y acondicionarlos como insumo de nuevos procesos industriales. El resto de los residuos (papel, cartón, plásticos, madera, polímeros, caucho) son triturados y granulados para producir CSR mediante un tratamiento sostenible.

ARX Arcillex produce desde 1966 materiales para la construcción basados en materia prima obtenida en sus propias canteras y es operador autorizado de residuos en la provincia.

En 2013 el Proyecto ARX CDR (Combustible Derivado de Residuos) fue aprobado por el Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) en el rubro “Ambiente y Desarrollo Sustentable” y apoyado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con un subsidio de $ 8 millones.

El proyecto se inició cuando ARX Arcillex contactó a investigadores de la UNGS con el propósito de concretar alternativas para reducir el volumen de residuos destinados a los vertederos y producir un combustible que reemplace a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en los procesos de industrialización del cemento y la cal.

El desafío original fue adecuar una tecnología internacional a las necesidades de los actores locales (industria, comercios, recuperadores, empresas de logística de residuos, etc.). Para la ejecución del proyecto de construcción de una planta de combustible sólido recuperado, ARX Arcillex formó en 2015 un Consorcio Público Privado con la UNGS con los siguientes  objetivos:

+ Disminuir los volúmenes de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios.

+  Desarrollar una planta a escala industrial para producir en una primera etapa 150 t/dí de CSR.

+ Desarrollar la posibilidad de optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos para su utilización en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida y cemento

+ Contribuir con un único desarrollo con soluciones a una doble problemática: El tratamiento sostenible de una fracción de los residuos industriales y a paliar el déficit energético que atraviesa el país.