Se trata de una iniciativa que encabeza el Ministerio de la Producción dirigido porFrancisco Cabrera, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minería, en el marco de la licitación por 1.000 MW sobre energías renovables. ¿Cómo son las condiciones? Apunta a impulsar el desarrollo de la industria local.

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

Según explican en el Ministerio de la Producción “se subsidiará 3 por ciento la tasa de interés de préstamos para la incorporación de bienes de capital y componentes de origen nacional en emprendimientos de energías renovables”.

A priori, se explicó que la bonificación será de 25 millones de dólares, en tanto que 200 millones serán fondeados por la banca privada.

Se trata de un sector con alto potencial para la exportación y la generación de empleo de calidad, que puede contribuir al rápido aumento de disponibilidad energética con una tecnología ambientalmente sostenible. Esta iniciativa se integra al Plan Productivo Nacional en marcha”, señaló Martín Etchegoyen, Secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción.

En representación del Ministerio de Energía y Minería,Sebastián Kind, Subsecretario de Renovables, destacó: “con este programa el Estado Nacional busca dar impulso a un sector de alto potencial, de atracción de inversiones y generación de empleo que, además, reduce el impacto ambiental y mejora los costos de abastecimiento de energía eléctrica. RenovAr Ronda 1 es el primer paso de un plan de largo plazo para aumentar la participación de las energías renovables”.

Trabajo en conjunto

Industria y Energía elaboraron “El Programa de Desarrollo de Proveedores locales” para que los fabricantes puedan mejorar su competitividad, calidad técnica y capacidad productiva, con créditos a tasa bonificada para fabricantes y asistencia técnica.

Los proveedores pueden registrarse en el programa a través del sitio www.registroprodepro.gob.ar y solicitar asistencia técnica y financiamiento con tasa bonificada.

La Industria de las energías renovables en la Argentina aglutina más de 500 empresas del sector metalúrgico, electrónico, logístico y de servicios para la generación de energía renovable y contribuye a sostener más de 1.500 empleos ya existentes.

Algunas cifras y objetivos esperados de la implementación de la Ronda 1 del Programa RenovAr:

–           Reducción de CO2 (2.400.000 Tn por año)

–           Inversión directa 1500-1800 millones de dólares

–           Ahorro de combustibles: 300 millones de dólares al año

–           Abastecimiento de energía limpia a 1.500.000 personas

–           Generación de 6.000 puestos de trabajo

–           Aumento de inversión y producción industrial

–           Integración con empresas internacionales

–           Desarrollo de tecnología de vanguardia