Sistema en línea sustituirá la atención por mesa de partes.portada

  • ANDINA/Pedro Tinoco

Lima, ago. 18. El Ministerio de la Producción implementó el Sistema Electrónico de Evaluación de Planes de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para las empresas del sector tecnológico, para contribuir con la conservación del medio ambiente.

De esta manera, las empresas que fabrican, importan, comercializan o distribuyen este tipo de residuos podrán ingresar sus planes vía Internet, a través de la Ventanilla Única del Sector Producción (VUSP) en su portal institucional.
Este aplicativo reducirá sustancialmente los tiempos de atención en ventanilla de mesa de partes, que hasta antes del pasado 15 de agosto, se constituía como la única opción para realizar el trámite de evaluación de Planes de Manejo de RAEE.
El principal objetivo es simplificar el trámite administrativo para las empresas dedicadas a la producción y comercialización laptops, computadoras, tablets, aparatos electrodomésticos y médicos, entre otros.
Estas empresas suman en conjunto aproximadamente cuatro mil en todo el país.
Los Planes de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) contribuyen a la conservación del medio ambiente, porque su inadecuado manejo liberan compuestos tóxicos dañinos a la salud humana y al ambiente.
Ecoeficiencia
La implementación del mencionado sistema electrónico, se enfoca fundamentalmente en medidas de ecoeficiencia, que constituye una reforma en el marco de la política del gobierno electrónico.
Los Planes de Manejo de RAEE deben ser presentados a Produce para su respectiva evaluación y aprobación de acuerdo a las disposiciones señaladas en el Reglamento Nacional de la Gestión de Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Estas normas fueron aprobadas mediante D.S. N° 001-2012-MINAM, así como a lo establecido en sus disposiciones complementarias señaladas en la R. M N° 200-2015-MINAM.
Para acceder al sistema, los representantes de las empresas deberán ingresar a http://www.vusp.gob.pe y registrarse en el ícono Nuevo Usuario proporcionando los datos solicitados; para mayor información, escribir a: diggam@produce.gob.pe
El lanzamiento del aplicativo estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Viceministerio de MYPE e Industria de del Ministerio de la Producción.
(FIN) NDP / MDV