A partir de las 400 campañas que Ecoembes lanza al año con colaboración de diversos ayuntamientos, se llega a 630.000 escolares que se benefician de programas de educación ambiental.

Agua. / Pixabay

Isabel Melero

Cuando se trata del reciclaje de envases, España se sitúa en el top 10 de países europeos, por encima de la mínima impuesta por la Unión Europea. Esta información se extrae de una reciente entrevista al CEO de Ecoembes en la que se le da un repaso a cómo se encuentra la situación del reciclaje en España.

Desde que en 1998 la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes pusiera en marcha su programa de reciclaje instalando los contenedores amarillos (para envases de plástico, tetra briks y latas) y los azules (para papel y cartón) el número de envases reciclados en España no ha dejado de subir año tras año. Ni siquiera en los años de crisis ha cambiado esta tendencia.

En esa entrevista, Oscar Martín, el CEO de la organización sin ánimo de lucro, también recalcaba que las ventajas del reciclado de envases no son solo medioambientales, sino que también existen ventajas en concepto de empleo. Desde 1998 se ha evitado que se emita la escandalosa cifra de 16,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, además de haber ahorrado 24,8 millones de metro cúbicos de agua y un total de 4,6 millones de MWh en energía.

Pero es que, además, Ecoembes ha conseguido crear 42.000 empleos verdes en nuestro país. Todo son beneficios de un sistema de economía circular que busca convertir los residuos en recursos y a la vez fomentar la innovación y crear empleo y tejido industrial. Un sistema en el que todo el mundo tiene un papel importante: desde las empresas que ponen los productos en el mercado, los consumidores que los ponen en el contenedor apropiado hasta los ayuntamientos que los recogen y los encargados del reciclaje que se encargan de que el círculo se cierre.

Lo cierto es que España saca un sobresaliente en el tema de reciclaje. Y los que están más concienciados son los más pequeños. A partir de las 400 campañas que Ecoembes lanza al año con colaboración de diversos ayuntamientos, se llega a 630.000 escolares que se benefician de programas de educación ambiental. Además, gracias a la campaña de Ecoembes Amarillo Verde y Azul los docentes pueden seguir educando a los alumnos en temas ambientales con las noticias e ideas sobre reciclaje y medioambiente que encontrarán en el blog y que les ayudarán a crear material de aprendizaje divertido.