Gunter Pauli | http://www.gunterpauli.com/

Es un emprendedor, conferencista, autor de 20 libros publicados en 34 idiomas y asesor de gobiernos. Nacido en Bélgica en 1956, dedicó su vida a la transformación radical de la empresa y la sociedad, creando comunidad y cambiando las reglas del juego. Si bien, se lo considera un ciudadano del mundo, actualmente vive en África.

Entre 1981 y 1996 creó doce empresas, de las cuales solo dos fallaron. Entre 1991 y 1993 relanzó una empresa de detergente en Bélgica construyendo su fábrica ecológica. Desde 1994, con el apoyo del gobierno de Japón y de la Universidad de las Naciones Unidas, Pauli dirige e inspira la red de científicos y empresarios Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI). Fue secretario general de la European Business Press Federation y fundador y presidente de Mozarteum Belgicum. Desde 2016 es miembro de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciencia y Fe de la Santa Sede (Vaticano).

Pauli apoyó a proyectos de Economía Azul en todo el mundo. Realizó cerca de 200 iniciativas y movilizó USD$ 4 mil millones en financiación local. De este modo, generó cerca de 3 millones de puestos de trabajo.

Ver presentación TED de Gunter Pauli

Economía Azul | http://www.theblueeconomy.org/

La Economía Azul muestra ser un modelo superador de la economía financiera, basada en el crédito y la deuda, y la economía verde, que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable. En su libro, Pauli propone servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza. Busca traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

El modelo fue presentado como un informe para el Club de Roma. La Economía Azul propone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones puestos de trabajo en los próximos diez años. Las innovaciones fueron científicamente comprobadas y son económicamente viables. Se estimula a los empresarios a reformar la manera de pensar el medio ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos, para alcanzar un desarrollo sostenible.

Acerca de los organizadores:

La Ciudad Posible | http://laciudadposible.net/

La Ciudad Posible es una plataforma de trabajo colaborativo que forma parte de la comunidad B. Está integrada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y espacios que comparten proyectos con doble impacto positivo: social y ambiental. Se busca aportar soluciones concretas a problemas que surgen en las ciudades y de ese modo crear valor para todos los grupos de interés. Trabaja en diez proyectos en simultáneo que están inspirados en los objetivos y metas que propone Naciones Unidas para el 2030.

Club de Roma | http://www.clubderoma.org.ar

El Club de Roma es un think tank internacional conformado por: intelectuales, científicos, empresarios, ex primeros mandatarios, economistas, de distintas partes del mundo, ocupados en investigar, actuar y hallar soluciones a los problemas de los tiempos.

Su misión es promover la concientización de los desafíos globales que afronta la humanidad y proponer soluciones a través del análisis científico, el pensamiento, la comunicación y el auspicio de iniciativas. Desde 2007, el Capítulo Argentino del Club de Roma desarrolla una intensa labor en temas tales como el agua, la sustentabilidad, los árboles, la educación, siendo actualmente presidido por Santiago Kovadloff y con la dirección ejecutiva de Silvia Zimmermann del Castillo