La minería vuelve a liderar la inversión en el país

A partir de la quita de retenciones y la normalización cambiaria. Después de un 2015 sin grandes anuncios, el sector representa casi un 28% de los desembolsos confirmados en lo que va del año. De los u$s 31.112,6 millones comprometidos en total, la explotación de minas y canteras explica u$s 8.684,7 millones.

Más allá del debate que suscita su impacto en otros sectores, las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri están comenzando a reactivar la aletargada inversión minera. Tras una temporada para el olvido, paulatinamente el sector vuelve a motorizar la llegada de capitales al país, tal como lo reflejan los últimos datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, junto con recientes informes de distintas consultoras.
Según la cartera que conduce Alfonso Prat-Gay, la Argentina tiene inversiones privadas confirmadas por u$s 31.112,6 millones hasta 2019. De esa cifra, la explotación de minas y canteras representa u$s 8.684,7 millones; es decir, un 27,9%, al tiempo que la industria manufacturera explica u$s 8.296 millones; o sea, un 26,7%.
El segmento de transporte, almacenamiento y comunicaciones, en tanto, contribuye con anuncios por u$s 5.698,7 millones (un 18,3% del total). Le siguen los rubros de suministro de electricidad, gas y agua (u$s 2.775 millones); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (u$s 1.731,6 millones); hoteles y restaurantes (u$s 401,3 millones); comercio mayorista y minorista, y reparaciones (u$s 397 millones); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (u$s 271,4 millones); construcción (u$s 189,5 millones); enseñanza, servicios sociales y de salud (u$s 76,7 millones), y pesca (u$s 7 millones), en ese orden.
Un estudio de la consultora económica Ecolatina y la agencia especializada Key Market ya había anticipado que –beneficiada por medidas de corrección de la economía, como la devaluación y la eliminación del cepo cambiario– la minería se convertiría en un motor para relanzar las inversiones y las exportaciones.
Sin dejar de reconocer que una completa recuperación del rubro metalífero (responsable de dos terceras partes de la producción minera doméstica) dependerá en gran medida del comportamiento de los precios internacionales del oro, la plata y el cobre, el trabajo destaca el imprescindible rol que deben desempeñar las autoridades para mejorar las condiciones de desenvolvimiento en el medio local.
En ese sentido, el “Plan Minero 2016-2025” lanzado por la Secretaría de Minería de la Nación recuerda que hace 25 años la producción nacional del sector apenas alcanzaba los u$s 510 millones, mientras que las exportaciones no superaban los u$s 30 millones. “A partir de una concepción federal que establezca áreas, concesiones y reglas claras, para 2025 esperamos llevar esos valores hasta los u$s 13.000 millones y los u$s 12.000 millones, respectivamente”, proyectó el titular del área, Daniel Meilán.